Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La virtud de un ideario  

El libro El pensamiento estratégico de Fidel Castro Ruz: valor y vigencia es una compilación que propone pensar el futuro de la Revolución desde el análisis de su líder histórico

 

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

«Estudiar y conocer el pensamiento y la obra de Fidel, no es sencillo. No es repetir frases. Es entender la lógica de pensamiento de un hombre profundamente creador». Con estas palabras Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, reconoció los méritos del libro presentado este jueves en la Casa del Alba Cultural de La Habana.

Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, inició la presentación del libro y agradeció la asistencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y del general de división Ulises Rosales del Toro.

El pensamiento estratégico de Fidel Castro Ruz: valor y vigencia es un texto que propone pensar el futuro de la Revolución desde la visión de su líder histórico; una muestra de la visión fidelista sobre disímiles procesos que llegan desde el examen especializado de un grupo autoral que dio vida a la compilación realizada por el profesor Rafael Hidalgo Fernández.

La obra mostrada al público en la víspera del 95 cumpleaños del natalicio del Comandante en Jefe, supera las simplicidades del acopio de materiales y hace entrega de una selección contundente de textos que recaban la esencia ideológica del estadista en toda su complejidad. «Este libro no es solamente una compilación de textos (…) parte de la integración del análisis de economistas, filósofos, y de profesionales de diferentes ramas», añadió Cordoví Núñez.

«¿Cómo Fidel podía ver la yerba crecer y ver lo que estaba sucediendo al doblar la esquina? ¿Cómo nos plantea la resolución de los problemas? ¿Cómo aplica el pensamiento abstracto, analítico y lo traduce a partir de datos de la realidad en decisiones fundamentadas? ¿Cómo une la ética con la economía en el concepto del análisis? Estos planteamientos, nos llevaron a buscar trabajos que abordasen, de alguna manera, ese modo fidelista de analizar y tomar decisiones», expresó Rafael Hidalgo.

Profesor Rafael Hidalgo Fernández.

Asimismo, explicita en notas del autor que “el texto tiene el propósito de presentar a los lectores temáticas que aportan nuevas líneas de investigación y reflexión.”

Durante la charla, el compilador repasó los tópicos de los artículos aunados y las pretensiones de cada uno. Señaló que propuesta busca en las consideraciones de Fidel, entender «¿cuáles han sido los elementos que le dan, transversalmente, coherencia al proyecto político cubano? (…) ¿qué es la Revolución Cubana? o algo tan relevante como “por qué Fidel dijo que la cultura es lo primero que hay que salvar?».

El pensamiento… es una obra que recoge las estrategias del Comandante en relaciones internacionales, enfatiza en su capacidad previsora. Habla también de internacionalismo y de la proyección antimperialista del líder en su la relación con América Latina.

 Katiuska Blanco Castiñeira. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Para la periodista y escritora Katiuska Blanco Castiñeira, el libro «es fiel a Fidel por su enfoque multidimensional (…) Tiene una característica que yo considero esencial, y es que Fidel siempre creyó en esfuerzos como estos, en esfuerzos urgentes, en materiales que pudieran preparase con prontitud y salir al ruedo en las luchas sociales».

Durante la presentación, Cordoví Núñez, agradeció la asistencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y del general de división Ulises Rosales del Toro «compañero y amigo del Comandante, historia viva aquí presente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.