Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ninguna vacuna afecta el desarrollo de una nueva vida

No existe motivo para justificar que se retrase el deseo gestacional ni el comienzo de un estudio o tratamiento de fertilidad debido a la vacunación contra la COVID-19, advierten los expertos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Se puede iniciar un tratamiento de reproducción asistida si la mujer no ha sido vacunada contra la COVID-19? ¿Podría vacunarse después? Son preguntas que para algunos quizá estén de más, pero que aún generan incertidumbre y dudas, en especial entre los miembros de una pareja que desea someterse a este proceso de concepción de un hijo.

El nuevo coronavirus, desconocido hasta diciembre de 2019, ha debido ser investigado, a la par de su propagación mundial, para poder arribar a conclusiones que permitan establecer protocolos de actuación en todos los niveles.

Las gestantes, vulnerables en todos los sentidos, deben ser un grupo preferente de vacunación contra la COVID-19, asevera el doctor Roberto Álvarez Fumero, quien está a cargo del Programa de Atención a la Pareja Infértil en el Ministerio de Salud Pública.

Inquietudes pasadas y aclaradas

El pediatra recordó que, según las evidencias de las primeras investigaciones sobre el tema, las embarazadas no parecían tener un mayor riesgo de infección con este virus o presentar síntomas más graves que la población general, no se habían reportado muertes en este grupo y no existía evidencia de transmisión vertical al feto durante el embarazo.

Tampoco había estado claro durante el primer año de la pandemia si los hombres y las mujeres que intentan concebir mediante reproducción asistida debían o no recibir la vacuna antes de iniciar el tratamiento de fertilización in vitro, añadió.

«Por tal motivo, en una declaración realizada el 30 de marzo de 2020 por la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FIGO) se recomendaba suspender todos los tratamientos de fertilidad, posponer todas las intervenciones de fertilidad no urgentes y que las parejas buscaran la criopreservación de ovocitos y embriones para aplazar el embarazo y la cirugía electiva.

«Sin embargo, durante 2021 han cambiado las recomendaciones. Se propone ahora que los hombres y mujeres en edad reproductiva que están planeando un embarazo deben incluirse en estos programas de vacunación en función de su riesgo individual de enfermedad grave COVID-19 o exposición profesional», explicó.

El Máster en Atención Integral al Niño comentó que, históricamente, en otras epidemias por virus respiratorios las embarazadas se han visto desproporcionadamente afectadas por enfermedades respiratorias severas, con mayor tasa de mortalidad, ingreso en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otras enfermedades infecciosas asociadas, en comparación con la población no embarazada.

«La FIGO ahora ha cambiado su postura e insta a los obstetras-ginecólogos y otros profesionales de la Salud de América Latina a prestar mucha atención al bienestar de las mujeres embarazadas y darle relevancia a cualquier síntoma de fiebre, tos seca o dificultad respiratoria. También recomienda garantizar diagnósticos y terapias oportunas y adecuadas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre bioseguridad, para evitar el contagio frente a casos sospechosos o portadores de infección por la COVID-19».

El impacto de la pandemia ha sido muy perjudicial para la salud sexual y reproductiva, dijo Álvarez Fumero, y su expresión más evidente es la mortalidad materna, pues este indicador se ha incrementado en varios países de la región, sobre todo con la llegada de la altamente contagiosa cepa Delta.

«En el primer semestre de este año las pautas de vacunación frente a la COVID-19 han cambiado. Miles de gestantes han sido vacunadas sin saber que estaban embarazadas, y a partir del seguimiento y análisis de estos casos y de nuevos ensayos clínicos, se han publicado estudios que no indican ningún efecto adverso de la vacuna sobre el embarazo. Además se ha visto que mujeres vacunadas en el tercer trimestre de embarazo han transmitido anticuerpos a su bebé, quien ha nacido ya con defensas contra la COVID-19».

—¿Y en el caso de las parejas que están en un tratamiento de su infertilidad?

—No existe motivo para justificar que se retrase el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de fertilidad, incluidas las donaciones de gametos.

«Se aconseja que la administración de las vacunas se lleve a cabo antes de iniciar la Terapia de Reproducción Asistida. Después solo hay que tener en cuenta que deberán pasar dos semanas tras la última dosis para poder iniciar el tratamiento de inseminación o transferencia de embriones; y si a una mujer le coincide la vacunación inmersa en el tratamiento de fertilidad, se recomienda que se vacune y continúe el desarrollo del ciclo.

«Recordemos que durante la gestación aumenta el riesgo trombótico inherente a ese estado y el riesgo trombótico de la COVID-19, por lo que es muy importante protegerse. También el virus es de tipo respiratorio y, sobre todo en el tercer trimestre, disminuye la capacidad respiratoria debido al aumento del tamaño del útero y la presión ejercida sobre el diafragma».

—¿Influye la vacuna en el éxito de un tratamiento de reproducción asistida?

—Ninguna vacuna afecta el proceso de embriogénesis. En nuestro país cada año, en el primer trimestre, se les administra la vacuna contra la gripe a todas las gestantes y no han podido ser asociadas a la ocurrencia de abortos, pérdidas fetales ni defectos congénitos.

«Insisto. Está recomendada la vacunación en todas las mujeres embarazadas, por vía fisiológica o a través de técnicas de reproducción asistida, con énfasis en aquellas que padecen enfermedades crónicas y en mujeres con un alto riesgo de exposición a la infección por el virus».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.