Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abdala llega a toda la geografía espirituana

Solo se espera por conocer cuándo recibirán la vacuna los más de 9 400 espirituanos convalecientes hasta la fecha de la COVID-19 y los 3 648 alérgicos al Tiomersal

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Tras culminar el proceso de vacunación masiva en la cabecera provincial, a partir de este miércoles el pinchazo del inmunógeno cubano se extiende al resto de los siete municipios del territorio. Más de 190 900 espirituanos mayores de 19 años de edad serán inmunizados con la vacuna Abdala. Para ello se habilitaron desde hace días una cifra superior a 480 sitios vacunales. De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, la experiencia del municipio espirituano se reconoce como un éxito, y ha servido como ejemplo para organizar cada uno de los locales y personal que interviene en el proceso en el resto de la región.

Antes de conocerse la decisión de inmunizar a toda la población de la provincia mayor de 19 años y que no sea convaleciente de COVID-19 o alérgica al Tiomersal, ya en Jatibonico, Cabaiguán, Fomento y Taguasco se vacunaba a los mayores de 60 años y grupos vulnerables entre los 19 y 59 años.

Igualmente, en la provincia inició la vacunación masiva en edades pediátricas, por lo que más de 3 300 estudiantes de 12mo. grado, del último año de la Educación Técnico Profesional y de los años finales de las carreras de formación pedagógica, recibieron la primera dosis de Abdala, así como 540 profesores de esos niveles de enseñanza. Los otros dos grupos de edades pediátricas serán inmunizados con Soberana 02, el cual tiene otro esquema de vacunación. De esta forma se prevé que para finales de octubre la mayor cantidad de la población esté inmunizada.

La población pediátrica espirituana también recibe la vacuna con sello cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook Sancti Spíritus a través del Vitral.

Solo se espera por conocer cuándo recibirán la vacuna los más de 9 400 espirituanos convalecientes hasta la fecha de la COVID-19 y los 3 648 alérgicos al Tiomersal.

Con anterioridad, en Sancti Spíritus ya habían sido inmunizados con Abdala varios grupos de riesgo, entre los que se incluyen los trabajadores de la Salud, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, embarazadas, puérperas, nefrópatas, personas con trasplantes de órganos, pacientes de instituciones sociales, y trabajadores de las distintas cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, las sucursales bancarias y del Ministerio del Interior. Sancti Spíritus, en estos momentos, atraviesa su peor momento desde que la COVID-19 puso pies en esta provincia, por lo que la inmunización masiva busca disminuir las altas cifras de positivos que hoy se contabilizan en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.