Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polos fuertes que irradien desarrollo

Como una de las medidas para dinamizar la agricultura cubana se aprobó un reglamento acerca de la creación de los polos productivos agropecuarios y forestales

Autor:

Marianela Martín González

Como parte de las medidas para dinamizar la agricultura cubana se aprobó recientemente un reglamento acerca de la creación de los polos productivos agropecuarios y forestales, el cual fue explicado en la Mesa Redonda de este miércoles por funcionarios del Ministerio de la Agricultura.

Maury Hechevarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, informó que los principios que rigen los polos productivos favorecen el desarrollo económico y social de comunidades y de los municipios, al tiempo que facilita el retorno de los ingresos que se generan en las entidades que participan para su desarrollo productivo y tecnológico.

Señaló, además, que la entidad coordinadora del polo productivo debe tener facultad para el comercio exterior o encadenarse a otras empresas que la posean.

Entretanto, Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola, aseguró que cuanto se haga en dichos polos debe ser útil para los productores, la empresa y la economía del país. Debe facilitar la labor de quienes trabajan la tierra y elevar los rendimientos productivos.

Aseveró que el sistema empresarial de esta organización está integrado por 58 entidades que producen fundamentalmente arroz, viandas, frutas, vegetales carne y leche. Sus predios ocupan más de un millón de hectáreas y apenas el 8,2 por ciento posee sistemas de riego. El 30 por ciento de esas áreas se clasifican como ociosas o deficientemente explotadas.

Entre las fortalezas del Grupo para asumir los retos que imponen los polos productivos, Castañeda Santalla mencionó el poder contar con seis institutos de investigaciones, y tener un vínculo con 25 000 productores.

Dijo que el actual escenario, además de problemas objetivos con los insumos, muestra estructuras sobredimensionadas,  ineficiencia, trabas burocráticas y baja productividad. Todas estas debilidades han sido identificadas junto con los productores, científicos y expertos que han trabajado directamente con el Grupo Agrícola, precisó.

No obstante, significó que las medidas aprobadas por el Buró Político del Partido y el Gobierno deben fortalecer la empresa estatal e impulsar la producción agropecuaria, porque desatan las fuerzas productivas con todo lo que refrenda en torno a los encadenamientos productivos, la concentración de los recursos en los lugares más productivos y da la posibilidad  de usar más eficientemente la maquinaria, el transporte y las técnicas de riego, entre otras bondades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.