Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con todas y para el bien de todas las familias

La versión del anteproyecto del Código de las Familias que está disponible para consulta es coherente con los derechos y principios de igualdad y dignidad que plasma la Carta Magna cubana

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

En nuestro país abunda la diversidad, y no quedan las familias ajenas a este «ajiaco». Multiplicidad de afectos, maneras de asumir la cotidianidad, todas esas aristas que hacen de los hogares cubanos espacios donde vivir de la manera que deseen sus integrantes. Y es esta realidad —que hace tantos años nos caracteriza— la que protege el anteproyecto del Código de las Familias, que en su versión 22 ya ha puesto el Ministerio de Justicia a disposición de la población y entidades interesadas.

Representa entonces esta nueva etapa un avance hacia la consolidación de los derechos de todas las personas. Según explicó en conferencia de prensa Oscar Silvera Martínez, titular del Ministerio de Justicia, esta versión del anteproyecto es coherente con el texto constitucional y desarrolla las diversas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista de nuestro proceso revolucionario, los resultados de la ciencia del Derecho de Familia, de la práctica judicial en Cuba y los avances en la legislación de otros países.

Si bien el actual Código de Familia, vigente desde 1975, constituyó un hito en la promoción de los valores éticos y morales de la familia cubana y significó una ruptura con los cánones tradicionales clasistas y patriarcales, hoy —a más de 46 años de su promulgación— ya no es coherente con la diversidad familiar de la sociedad cubana, aseguró el titular.

En ese sentido —comunicó— resulta necesario contar con una legislación que refleje la realidad existente en nuestra cotidianidad y brinde mecanismos jurídicos inmediatos y especializados con el propósito fundamental de proponer soluciones armónicas en los innumerables conflictos familiares que no encuentran amparo en esta legislación.

Apuesta por la inclusión

Si miramos a nuestro alrededor podemos comprobar que no hay recetas para la composición de ninguna familia, sino que cada una tiene su propia identidad. La armonía o la desdicha no dependen del modelo familiar, sino de otros muchos aspectos, que ahora con el nuevo código se verán amparados.

Esta normativa protege a todos los tipos de familia sin distinción, y logra incluir y regular numerosas situaciones presentes en la cotidianidad de nuestra nación caribeña, pero que no encontraban solución en el ordenamiento jurídico vigente, argumentó Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba.

Aunque se han dado grandes pasos hacia la ruptura de cánones y esquematismos sobre estos aspectos, aún existe en nuestro país una cultura patriarcal, machista o con otras actitudes que pudieran considerar errónea la apuesta por reconocer esta diversidad familiar.

De ahí que sea imprescindible que las personas conozcan el anteproyecto, lo estudien, debatan y aumenten su cultura jurídica, pues las situaciones más significativas que emergen hoy y que deben ser abordadas en el nuevo Código son muchas y complejas. Así lo piensa González Ferrer, quien indica que no se trata de quitar derechos, sino de reconocer y dar legalidad a formas que ya existen, y que tienen tanta validez como las aceptadas tradicionalmente.

Consulta necesaria

En el empeño de acercar esta versión del anteproyecto a la población y que pueda comprender la importancia de contar con una ley de este alcance, se puede encontrar el texto desde este miércoles en el sitio web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu), con el objetivo de conocer sus opiniones como parte del más genuino ejercicio democrático de nuestro sistema político. También se incluye en el sitio un glosario de términos para facilitar la comprensión de la norma.

Así, se acordó iniciar paralelamente un proceso de consultas especializadas con instituciones afines que permita perfeccionar su contenido, en pos de fortalecer las familias, el respeto a la dignidad humana, la igualdad de todos sus miembros y la protección a los más vulnerables.

La posibilidad de estudiar este anteproyecto —devenido una norma jurídica compleja, que consta de 483 artículos presentados en más de 120 páginas— es imprescindible en el camino del diálogo colectivo con vistas a la aprobación de una ley contemporánea, inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las familias, manifestó el Ministro de Justicia, quien indicó que, para recibir los criterios de la población, se ha habilitado el correo electrónico: familias@minjus.gob.cu

Del resultado de estos análisis se elaborará una nueva versión del anteproyecto que será sometida a aprobación de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de este año, y que oportunamente se publicará para el proceso de consulta popular.

No se trata de los derechos de un grupo, sino de todas las personas, precisó Silvera Martínez, por eso es importante llegar a la mayor cantidad de cubanos posible, para que aporten ideas y construyan de manera colectiva.

Explicó, además, que en la Carta Magna se estableció en su Disposición Transitoria Decimoprimera que el nuevo Código de las Familias será el resultado también del referendo que convoque la Asamblea Nacional del Poder Popular, debido a la alta importancia que el Estado brinda a la institución familiar como célula fundamental de la sociedad y su papel en la transmisión intergeneracional de las tradiciones, valores y afectos.

Principales aspectos del anteproyecto del Código de las Familias

  • Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
  • Fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.
  • Sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.
  • Actualiza y perfecciona las instituciones jurídico-familiares: a) el parentesco, b) la obligación de dar alimentos, c) el matrimonio, d) la unión de hecho, e) la filiación cualquiera sea su origen, f) las relaciones parentales; y otras instituciones de guarda y protección.
  • Potencia la igualdad de género en el espacio familiar.
  • Amplía las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.
  • Protege la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable en sinergia con el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar.
  • Reconoce el derecho de abuelas, abuelos y otros parientes consanguíneos, afines y de otra naturaleza y de niños, niñas y adolescentes a una armónica y cercana comunicación entre ellos en el entorno familiar.
  • Potencia la autodeterminación, preferencias y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad.
  • Expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualesquiera de sus manifestaciones y presenta fórmulas protectoras frente a estas situaciones.
  • Desarrolla las posibilidades de solución armónica de conflictos.
  • Refuerza las fórmulas garantistas para personas en cualquier situación de desventaja o vulnerabilidad en el espacio familiar.
  • Brinda soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras.
  • Fortalece el papel de los Tribunales ante los litigios familiares; las competencias de la Fiscalía, la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.
  • Compatibiliza su contenido con los tratados internacionales en esta materia ratificados por la República de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.