Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren a Presidente de Vietnam la más alta condecoración que otorga Cuba

Discurso de entrega de la Orden José Martí al compañero Nguyen Xuan Phuc, Presidente de la República Socialista de Vietnam, pronunciado por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba;

Compañero Nguyen Xuan Phuc, presidente de la hermana República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam;

Distinguidos miembros de la delegación vietnamita y cubana;

Compañeros y compañeras:

El Presidente de la República de Cuba se honra al otorgar la Orden José Martí al Presidente Nguyen Xuan Phuc por su invaluable aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, hermandad y cooperación entre Vietnam y Cuba.

El compañero Phuc proviene del seno de una familia humilde y revolucionaria. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por los horrores de la guerra. Desde edades tempranas se incorporó a las actividades revolucionarias.

Su militancia en el Partido Comunista de Vietnam e integración en sus estructuras organizativas superiores, incluidos su Comité Central y Buró Político, así como la trayectoria como dirigente desde la base hasta la máxima dirección del Gobierno y del Estado se ha caracterizado por un ejemplar desempeño, eficiencia y sencillez.

Reconocemos en Usted tanto su compromiso con la Patria y el Partido Comunista de Vietnam, como las virtudes del heroico, noble y generoso pueblo vietnamita. Desde sus responsabilidades partidistas y gubernamentales ha impulsado la consolidación de la causa del socialismo en Vietnam y su proyección internacional, siempre a favor de los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las causas justas.

Hemos constatado su probada voluntad para el fomento de las relaciones especiales que unen a nuestros pueblos, partidos y gobiernos, las que han superado la prueba del tiempo en la causa común de lucha por la construcción del socialismo en nuestras naciones y por un mundo mejor.

Recordamos con gratitud su acompañamiento y mensaje de aliento al pueblo cubano, con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, y cuando alzó su voz en Naciones Unidas en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba.

Al evocar en un día como hoy al entrañable amigo y legendario revolucionario Ho Chi Minh y su visionario anhelo de construir un Vietnam diez veces más hermoso, apreciamos las conquistas y los notables avances alcanzados por el pueblo vietnamita en el proceso de renovación, bajo la firme guía de su Partido Comunista, a pesar de los desafíos afrontados en el transcurso de estos años.

Las indestructibles relaciones entre Vietnam y Cuba constituyen un paradigma de vínculos fraternales y solidarios entre dos naciones hermanas unidas por la amistad, el cariño y la admiración recíproca, forjadas desde los años difíciles de la liberación y reconstrucción de Vietnam, con cimientos del Tío Ho y del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y legadas a las actuales y futuras generaciones.

En el actual contexto de enfrentamiento a la COVID-19, el apoyo recíproco se ha puesto de manifiesto una vez más, como ejemplo de la vocación humanista de ambos países y de que es posible la cooperación y la solidaridad que demandan estos tiempos.

Compañero Presidente Nguyen Xuan Phuc:

Tomando como premisa la máxima martiana de que: «Honrar, honra», reciba la más alta condecoración que otorga nuestra Patria, que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional, como una nueva expresión de respeto y afecto de todos los cubanos hacia usted y el heroico pueblo de Vietnam.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.