Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan condecoraciones por el Aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución

El acto político-cultural estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Redacción Digital

Desde el Centro de Convenciones de El Laguito, en La Habana, y con transmisión televisiva nacional, tuvo lugar este martes el acto de condecoraciones por el Aniversario 61 de la mayor organización de masas de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El acto político-cultural estuvo encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba. 

Igualmente estuvieron presentes Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Vladimir Sauri Bermúdez, Vicecoordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otras personalidades gubernamentales. 

Estuvieron presentes también delegados de la Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Mujeres Cubanas, Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, y la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Sauri Bermúdez subrayó en su intervención que la Bandera 28 de Septiembre es el más alto estímulo colectivo conferido por los Comités. La reciben los destacados en el cumplimiento de misiones, así como instituciones con resultados sobresalientes en el quehacer de la organización, entre ellas el funcionamiento del sistema de vigilancia revolucionaria y el trabajo político e ideológico, afirmó. 

En el capitalino Centro de Convenciones El Laguito fueron entregadas 5 Banderas 28 de Septiembre, 10 Medallas por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como 10 distinciones 28 de Septiembre otorgadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR.

La Bandera 28 de Septiembre fue entregada a cinco organizaciones de base: Zona 9 Rafael Ferro, en el municipio La Palma, Pinar del Río, Zona 52 Raúl Díaz, en Alquízar, Artemisa, Zona 7 José Martí, en San Nicolás, Mayabeque, Zona 1 Osvaldo Hernández, en Marianao, La Habana, y la Zona 185 Lázaro Blanco, de Matanzas.

Antonio Rodríguez Cruz, Maria García García, Maritza Suárez Blanco, Rita Mireya Castellanos Castro, Maria Teresa Álvarez Hechevarría, Reinaldo Castillo Coroneaux, Mara Hernández Morales, Lazara Martínez Noa, Dagnis Suárez Rojas, y Ramiro Betancourt Abreu fueron los cederistas condecorados con las medallas por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio.

Los campeones olímpicos en Tokio-2020 el luchador Mijaín López Núñez y la corredora paralímpica Omara Durand Elías encabezaron la lista de los merecedores de la distinción 28 de Septiembre, en la que aparecen también Lisset Delgado Santos, Elsa Basilia López Rodríguez, Luis Alberto Cruz Moya, Maruja Margarita González Hernández, Dayelin Núñez Méndez, Yolanda Pascual Durive, Pricida Tejeda Leiva y Adrián Alfredo Villa Lavín. Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, impusieron estas condecoraciones.

A propósito de las actividades por la efeméride igualmente se han reconocido en los últimos días instituciones científicas, personalidades y cederistas destacados con el Premio del Barrio.

Los CDR, fundados el 28 de septiembre de 1960, tienen dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo para la defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

Entre sus principales tareas están la educación, la limpieza, el embellecimiento y la protección del medio ambiente, las campañas de vacunación, antecedente del actual enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, y las labores dirigidas a mejorar las condiciones de vida en los barrios.
 
En un mensaje este martes a los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución, Díaz-Canel Bermúdez afirmó que «es tiempo de unidad, solidaridad, participación. Es tiempo de transformación».

«En cada cuadra un comité. En cada barrio Revolución. Es tiempo de unidad, solidaridad, participación. Es tiempo de transformación. Felicidades compatriotas», escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter. A propósito de la fecha, Díaz-Canel hace referencia en otro tuit al Héroe de la República y Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo.

Con Hernández Nordelo al frente, nuestros CDR llegan a su aniversario 61 revolucionando al barrio, estremeciendo al país. Gracias por tu entrega, Gerardo. Al barrio, pónle corazón, publicó el presidente cubano.
 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.