Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro de Turismo de Cuba enuncia detalles sobre próxima reapertura de fronteras

Cadenas hoteleras extranjeras que operan en la isla ya anunciaron reaperturas de establecimientos, y varias aerolíneas de Europa, Canadá y México iniciaron trayectos hacia el país antillano

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, mostró hoy optimismo ante la programada reapertura de los viajes a este país prevista para el próximo 15 de noviembre.

Durante una conferencia organizada en el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, detalló elementos relacionados con la seguridad sanitaria y los programas para la recuperación de este importante sector económico.

Cuba antes de los cierres y restricciones por la COVID-19 (marzo 2020) llegó a atender a más de cuatro millones de viajeros por año y se encontraba muy próxima a la cifra récord de cinco millones, reseñó PL. En la nación aparecen más de 70 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos por todo el país, mientras las autoridades continúan un plan de inversión en este sector.

Muchas cadenas hoteleras extranjeras que operan en la isla como las españolas Meliá e Iberostar, ya anunciaron reaperturas de algunos de sus establecimientos, y varias aerolíneas de Europa, Canadá y México iniciaron trayectos hacia este país.

El ministro Juan Carlos García Granda compartió pormenores sobre los protocolos higiénicos sanitarios al arribo de viajeros internacionales y la flexibilización de las medidas de control sanitario:

Cuba elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales a su llegada al país a partir del 7 de noviembre de 2021, dijo. Se confirma para el 15 de noviembre la eliminación de la prueba PCR a la entrada en frontera. Todos los viajeros deberan en sustitución presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación Anti-COVID-19. 

Cuba reconocerá todas las vacunas que las agencias reguladoras correspondientes hayan validado. Todos los viajeros que no esten vacunados, tendran que realizarse prueba PCR. Niños menores de 12 años al arribo estan excentos de presentar un esquema de vacunación, cuando acompañen a su familia, comentó el funcionario. 

Se mantendrá la vigilancia epidemiológica, mediante la declaración de sanidad del viajero. Se trabaja para rellenarla con antelación por vía digital. Uso obligatorio de la mascarilla en todo el país, Cuba mantiene su uso, subrayó el Ministro. 

Personal de control sanitario realizará de forma aleatoria PCR a viajeros que presenten síntomas al momento del arribo. Los viajeros que presenten signos y síntomas de COVID-19 u otras enfermedades transmisibles se remitirán a una institución de salud. Se mantendrá vigilancia en instalaciones turísticas y se fortalece la atención de salud en las mismas para garantizar el disfrute de una estancia segura, apuntó García Granda. 

Además trascendió que las casas de renta particulares deberán informar oportunamente a las autoridades en caso de que sus huéspedes presenten síntomas de enfermedad respiratoria. Para los viajeros cubanos residentes en la isla, en las 48 horas de su llegada deberan reportarse en su consultorio médico para vigilancia epidemiológica y todo viajero residente en Cuba, si presenta síntomas respiratorios, se le trasladará a instituciones de aislamiento, precisa la comunicación del Ministerio del Turismo. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.