Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes en el camino de la innovación

Por estos días se desarrolla en el país, la 17ma. Exposición Forjadores del Futuro de las BTJ como antesala de la cita nacional en diciembre próximo

 

Autor:

Giselle Vichot Castillo

ARTEMISA.— Los trabajos presentados en las exposiciones provinciales de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) responden directamente a los bancos de problemas de las instituciones, además de reflejar la preocupación de los jóvenes por temas de la comunidad donde están ubicados estos centros.

Así lo aseguró Jeiller Carmona Brito, presidente de este movimiento, fundado por Fidel el 6 de diciembre de 1964, tras participar en la 17ma. Exposición Provincial Forjadores del Futuro de Artemisa, donde además destacó el aporte de las Brigadas al desarrollo de la nación, desde la creación y permanente superación científico-técnica de sus miembros.

Precisamente, por su aporte económico y social, el diseño de una máquina para la poda superior y lateral de mango y otros frutales, sobresale entre las novedades científico-tecnológicas premiadas en Artemisa durante el encuentro que sesionó recientemente.

«Importar una podadora con características similares representa para el país un gasto equivalente a los 25 000 USD, mientras que el costo de la construcción en frontera ronda los 500, para un ahorro del 97.98 por ciento», explicó Lázaro Yandy Sánchez López, ingeniero agrícola de la Unidad Científica Tecnológica de Base, Alquízar.

Por su parte, Anderson Almora Martínez, presidente de las BTJ en el territorio, señaló que «la exposición es momento para conocer los logros alcanzados por el esfuerzo de jóvenes técnicos y profesionales en la solución de problemas concretos de sus centros de trabajo, y la posibilidad de su generalización».

Durante la jornada fueron galardonados también con el premio especial los trabajos de Harry González González y Laura Quintero Torres: Recuperación del sistema de suspensión delantera del JimBei, de la Empresa de Transporte Artemisa; y Elaboración de una maqueta como medio de enseñanza para integración de los contenidos, del preuniversitario República de Indonesia, en Guanajay.

A la exposición provincial se presentaron un total de 33 ponencias como parte de los resultados investigativos obtenidos de los eventos en la base, donde estuvieron representados ocho de los 11 municipios de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.