Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polo turístico de Cuba prevé crecimiento de un 50 por ciento de visitantes para noviembre

Los acuerdos con los turoperadores estiman un aumento del número de viajeros procedentes de varios países; entre ellos Canadá, con 19 vuelos semanales apenas reabierta la frontera nacional

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Con la reapertura de las fronteras en Cuba, prevista para el próximo 15 de noviembre, en el destino turístico Jardines del Rey se prevé un crecimiento de un 50 por ciento en el arribo de viajeros durante el mes de noviembre con respecto a las llegadas recibidas en las últimas semanas.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila, informó que las acciones de comercialización pronostican la entrada de 23 vuelos semanales, los cuales podrían ascender a 38 con operaciones procedentes de Canadá, Rusia, México y Argentina.

De acuerdo con las proyecciones, por el número de arribos se estima una ocupación de 9 400 asientos, lo que significaría un crecimiento de un 50 por ciento con relación a lo recibido hoy y en el mismo inicio de la etapa invernal de la mayoría de los países emisores, la cual coincide con el comienzo de la temporada turística alta en Cuba y la zona del Caribe.

Como parte del reinicio a una mayor escala de las operaciones turísticas en el país, este lunes las agencias de Jardines del Rey iniciaron la venta de ofertas al turismo nacional, destinadas a los hoteles Muthu, Memories Flamenco, Memories Caribe, Playa Paradiso, Meliá Cayo Coco, Pullman Cayo Coco y Tryp Cayo, los cuales acogen hoy al turismo internacional.

Con la reapertura gradual y bajo nuevas normas sanitarias contra la COVID-19, en Ciego de Ávila se prevé el alistamiento de otras instalaciones durante noviembre y diciembre, en correspondencia con el arribo de los viajeros internacionales, para los cuales ya se aprobaron excursiones, de conjunto con los turistas nacionales, hacia la zona de Tope de Collantes en Sanctí Spíritus y excusiones en Ciego de Ávila a la laguna La Redonda, la loma de Cunagua, el Criadero de Cocodrilos ubicado en el municipio de Morón, entre otras opciones.

Esas previsiones y su posible crecimiento son de atender; pues en ellas influyen la percepción de Cuba como un destino seguro por los niveles de vacunación alcanzados por el país, el cual alcanzó los siete millones de personas con el esquema de vacunación completo contra la COVID-19, equivalente al 71 por ciento de la población nacional y uno de los más altos del mundo.

Hoy en Jardines del Rey se reciben vuelos desde Rusia, Canadá y México; de los cuales la nación eslava pasará a cuatro arribos en noviembre. Sin embargo, lo llamativo es Canadá, cuyo pronóstico es de 19 operaciones semanales a partir del penúltimo mes del año.

De acuerdo con las valoraciones de distintos expertos y centros de estudios sobre el turismo mundial, la recuperación de la industria del ocio estará en correspondencia con la aplicación de las vacunas y la efectividad de las regulaciones sanitarias en cada nación.

Por esa razón, para la zona de las Américas se realizan estimados que se mueven sobre la incógnita al registrarse una realidad dispar con la vacunación contra el SARS-CoV-2; pues de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la región deberá tener una atención especial por la cantidad de países que continúan rezagados con la inmunización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.