Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no permitirá injerencia en sus asuntos internos

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en el país

Autor:

Juventud Rebelde

A las 11 de la mañana de este miércoles 10 de noviembre el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores, realizó una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en el país. Foto: Tomada del twitter de la cancillería

Fotos: Tomadas del twitter de la cancillería

Algunas de las ideas expresadas:

  • Ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se refirió a la apertura de diferentes áreas de la economía en el país.
  • Denunció además que «el eje central que sigue el gobierno de Estados Unidos es mostrar a Cuba como un estado fallido junto al recrudecimiento del bloqueo y a otras sanciones que intentan asfixiar a la sociedad cubana».
  • Subraya el sentido de una campaña prolongada del Gobierno estadounidense, arreciada en los últimos meses con el objetivo de provocar sensaciones de sufrimientos en el pueblo cubano que conlleve a un estallido social.
  • "Estados Unidos solicita y presiona a Gobiernos, algunos de los que ustedes representan a que se sumen a las manifestaciones. Presentan a supuestos pacifistas que se saben son personas que instigan al desafío al orden institucional", comentó el Canciller.
  • Dijo que si alguna preocupación humanitaria existiera por parte del gobierno de Estados Unidos, deben comenzar por levantar las más de 240 medidas de bloqueo que afectan a la economía cubana.
  • «No vamos a permitir que la agresión de Estados Unidos o sus intentos de generar condiciones de desestabilización interna, de dañar la seguridad ciudadana y la paz, echen a perder el momento de alegría que vive nuestro pueblo por el regreso a la nueva normalidad».
  • «El financiamiento federal de Estados Unidos para la guerra contra Cuba, una guerra política, económica, comunicacional, se ha incrementado e influye de manera permanente».
  • «No hay acciones autóctonas de desestabilización en Cuba, de oposición al Gobierno. Lo que podrán ver en nuestras calles es la alegría del pueblo cubano ante la cercanía del nuevo año y el nuevo escenario de oportunidades promisorias».
  • Hay amenazas contra corresponsales de prensa, acoso contra periodistas, por parte del Gobierno de Estados Unidos. También hay coacción contra diplomáticos. El Gobierno de Estados Unidos debe impedir la amenaza y el hostigamiento a los amigos de Cuba en su territorio.

Nuestro país impedirá cualquier ensayo de acciones anticonstitucionales

El canciller cubano expresó que en los próximos días en Cuba tendrá lugar el reinicio en una escala masiva de los vuelos internacionales, y tendremos la oportunidad de acoger a nuestros compatriotas que no han podido regresar por causas de diversa índole a lo largo de la pandemia que afecta al mundo. De manera que es un momento para nuestro pueblo de celebración —aunque con prudencia—, de apertura progresiva, y de paso hacia la nueva normalidad.

En este sentido, Rodríguez Parrilla manifestó que no vamos a permitir de ninguna manera que la agresión organizada desde el exterior, fundamentalmente desde el gobierno de los Estados Unidos, dañe esa celebración. «No vamos a permitir que la agresión organizada desde el exterior, con agentes reclutados y financiados, vaya a echar a perder la alegría de nuestro pueblo», remarcó.

«El eje central de esta operación, organizada desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial de Estados Unidos, con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, con la intervención permanente de senadores y congresistas anticubanos, responde a la política de Estados Unidos para financiar los llamados golpes blancos e intentos de desestabilización, los cuales conducen a situaciones que en otros países han estado seguidas de guerras e incluso intervenciones de Estados Unidos», señaló.

Agregó además que el gobierno de Estados Unidos intenta mostrar a Cuba como un estado fallido para precisamente utilizarlo como pretexto con el objetivo de mantener las más de 240 sanciones que fueron impuestas durante el mandato de Donald Trump y que ahora el presidente Joe Biden mantiene, las cuales incluyen más de 60 sanciones aplicadas durante la pandemia.

«El gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente que con las campañas que arreció en los últimos meses intenta provocar situaciones de sufrimiento y que generen condiciones que provoquen el llamado estallido social; para lo cual han utilizado una poderosa maquinaria comunicacional digital que intenta construir un escenario virtual inexistente, con la esperanza de convertirlo en un escenario real», indicó el ministro cubano.

Con este fin utiliza recursos cuantiosos, y con operadores y agentes externos que residen lo mismo en Estados Unidos que en otras capitales —fundamentalmente europeas—, y en algunas ocasiones en nuestro país.

Rodríguez Parrilla expuso que solo desde el 22 de septiembre, ha habido 29 declaraciones del gobierno de Estados Unidos y de figuras influyentes de esa nación, dirigidas todas a alentar acciones de desestabilización en nuestro país, instigar a la alteración del orden institucional, y plantean exigencias para que se permitan acciones para desestabilizar el país, lo cual Cuba nunca permitirá.

El canciller cubano subrayó que «hemos visto el cinismo con que figuras del gobierno de Ustados Unidos se refieren a estos temas y no hablan de la represión brutal contra manifestantes, con equipos de represión más asociados a la acción militar; no dicen una palabra de las lesiones oculares de cientos y cientos de jóvenes de nuestra región».

Nuestro país impedirá cualquier ensayo de acciones anticonstitucionales —como refieren escuelas de derecho—, dirigidas a un cambio de régimen. ¡No lo permitiremos! Utilizaremos nuestras leyes y no permitiremos que se invoque la constitución para violentarla o destruirla, afirmó el canciller cubano.

No ha sido enviada a Cuba una sola tonelada de alimentos o medicinas por parte del gobierno de Estados Unidos

De acuerdo con Rodríguez Parrilla, solo en octubre, la embajada de Estados Unidos en La Habana ha publicado 569 mensajes, 36 de ellos con el fin de alterar la estabilidad interna de una manera desvergonzada; y tres de esos tweets se refirieron a la supuesta ayuda del gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano. «Mienten», afirmó el canciller; y destacó que a lo largo de toda la pandemia, «no ha sido enviada a Cuba una sola tonelada de alimentos o medicinas por parte del gobierno de Estados Unidos», lo que sí han hecho organizaciones de la sociedad civil estadounidense, con mucho esfuerzo y a elevados costos.

Solo en estos momentos, cuando las tres vacunas cubanas han mostrado extraordinaria efectividad y el ritmo y velocidad de vacunación ha colocado a Cuba entre las primeras naciones del mundo en lograr la inmunización de su población,  el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido a Cuba una supuesta donación —con muchos requisitos— de un millón de dosis de sus vacunas, apuntó.

«Están ofreciendo vacunas a una población ya vacunada, que está recibiendo incluso dosis de refuerzo», remarcó.

Entre algunos de los requisitos de se encuentra realizar estudios clínicos en Cuba para cerciorarse de que sean compatibles con las vacunas cubanas, y monitoreo por agencias norteamericanas el destino final de esas vacunas. «¿Por qué el oxígeno no y vacunas ahora sí? — inquirió el canciller—; ¿por qué no vacunas cuando hicieron más falta?, ¿por qué no la venta de insumos para desarrollar nuestras propias vacunas?».

Hemos respondido al gobierno de los Estados Unidos, con una explicación respetuosa y apegada a la verdad, las razones por las cuales esa donación no tendría un impacto epidemiológico en la isla; hemos propuesto que esa cantidad de vacunas, junto a otra cantidad de vacunas cubanas, se destine a alguna otra nación que lo necesite más, y que incluso se lleve a cabo con equipos de especialistas cubanos y estadounidenses, explicó.

El canciller cubano calificó de «discriminatorio» la reciente exigencia del gobienro de Estados Unidos a los cubanos que desean viajar a territorio estadounidense, la cual exige que estén inmunizados con vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Espero que la OMS actúe en apego a sus normas y teniendo en cuenta la situación de emergencia que se vive hoy en el planeta, y haga expedito los procedimientos para la certificación de las vacunas cubanas», remarcó.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que sorprende el hecho de que el gobierno de Estados Unidos garantice la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos cubanos por la frontera sur, muchos de ellos inmunizados con las vacunas cubanas.

La política de Estados Unidos contra Cuba está condenada al fracaso

En su presentación, el ministro cubano de Relaciones Exteriores afirmó que «la política de Estados Unidos contra Cuba —agudizada en los últimos meses— está condenada al fracaso. Es inviable. No ha funcionado en 60 años y no va a funcionar; ni siquiera cuando ha tenido a un virus como aliado». Y agregó que «es costosa para los contribuyentes, ineficaz, y provoca descrédito en el gobierno de los Estados Unidos».

«Solicito la solidaridad de la comunidad internacional y de los amigos y amigas de Cuba alrededor de todo el mundo, de los cubanos que residen en los más distintos confines. Llamo a los gobiernos a tener en cuenta que las operaciones de desestabilización incluyen el llamado al acoso e incluso a la violencia en las embajadas cubanas en muchos de los países que ustedes representan. Hablo de amenazas reales actuales y de hechos recientes, como el del 30 de abril del 2020, cuando ocurrió el ataque contra la embajada de Cuba en Washington con ráfagas de fusil de asalto; o el intento de incendiar la embajada cubana en París en julio; o el acoso brutal al consulado de Cuba en Barcelona, con agresiones incluso físicas», expresó.

Rodríguez Parrilla denunció que en este momento, hay una campaña de amenazas, incluso personales, contra corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Cuba y contra sus familiares, supuestamente por no reflejar lo que pasa en nuestro país; y detalló que «muchos de estos acosos contra periodistas, y en particular contra periodistas extranjeros acreditados en La Habana, se están produciendo desde dominios anclados en la Florida.

«Reclamo al gobierno de Estados Unidos que impida el hostigamiento a los amigos de Cuba.

«Reclamo que no haya impunidad como ha habido contra los grupos terroristas contra Cuba.

«Defendamos el derecho internacional que ampara  a todos nuestros estados, en particular a los estados pequeños.

«Defendamos el derecho de los estados al ejercicio de las soberanía y a la libre determinación, y estaremos actuando en favor de un mundo mejor y en prevención de que estas políticas y prácticas se continúen usando».

Al finalizar su presentación, el canciller invitó al cuerpo diplomático acreditado en Cuba a recorrer el país para conocer la verdadera realidad de la isla, y convidó a todos a unirse a las celebraciones por el 502 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. También les deseó felices navidades y un próspero año nuevo.

Vea la presentación en video en YouTube

 Noticia en construcción

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.