Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Berroa con el amor de los jóvenes (+Fotos)

La Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, fueron protagonistas, este sábado, de diversas iniciativas en la comunidad capitalina de Berroa

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Esa sonrisa que reflejan los ojos de quienes viven en la comunidad del Valle de Berroa, no es más que la alegría de todo un país que se siente renacer. Las ganas de juntarnos, de querernos, de hacer por esta nación que hoy nos regala la tranquilidad de la vuelta a una nueva normalidad, son el motor que impulsa a cubanas y cubanos a mantener la confianza en una Revolución que siempre ha defendido la paz como lo más preciado.

La algarabía que llega a las comunidades vulnerables de la mano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, llena de esperanza y satisfacciones a quienes viven en situaciones complejas. Actividades para todas las familias, música, bailes, juegos, se unen en el barrio para que los vecinos pasen un día diferente, tan necesario después de tantos meses de aislamiento.

En un improvisado campamento de pioneros los niños —y no tan niños— aprenden a hacer nudos, juegan a la soga, hacen acrobacias; en la tarima las payasas animan a los más pequeños para que canten y declamen poesías. A lo largo del camino, las carpas muestran lo que con tanto cariño se ha venido construyendo durante los últimos tiempos, y lo mucho que hacen las nuevas generaciones desde esas trincheras de siempre, que son el estudio, el trabajo y la defensa.

Los pobladores, también, acceden a ofertas gastronómicas y a productos para el cuidado de la salud que han traído los muchachos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. En otra esquina, los rostros se llenan de dibujos con acuarelas, se comparten saberes populares y se enriquecen las Ciencias Sociales, se invita a descubrir el maravilloso mundo de la lectura, y —por todo el espacio— baila la Conga de los De Batea.

Entonces, emociona conocer a Yayi y Sandra, dos muchachas muy jóvenes, de cuatro niños una y dos la otra, llenas de sueños y ganas de hacer. Y es tanto lo que quieren entregar en bien de todos, que han montado en la sala de su hogar una «bibliocasa» para los más pequeños de la comunidad, y a quien el colectivo de nuestra Casa Editora Abril regaló varios textos para seguir engrandeciendo su colección.

Allí, junto a las nuevas generaciones que batallan por la paz, la unidad, la solidaridad y el amor, está el Buró Nacional de la UJC, encabezado por su primera secretaria, Aylín Álvarez García, quien nos confirma que «cuando se hace lo correcto, cuando sale del corazón, cuando se hace sin esperar nada a cambio… sí que se siente una emoción que no cabe en el pecho como ha sucedido hoy en Berroa».

Por eso, la sensación de volver a vernos —aun cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias— llena de alegría los rincones de esta comunidad, y así lo sentirán las muchas otras a las que, igualmente, la UJC irá a esparcir sus buenos augurios y ayudar a construir, a levantar, a transformar…., pues la disposición de ser útiles no abandona a nuestras juventudes en ningún momento.

Ese empeño que nos legó José Martí de la fe en la utilidad de la virtud, se reproduce en los rostros de cada persona en el barrio que agradece y se suma a estas actividades. Será siempre ese el motivo por el cual nuestras organizaciones continuarán presentes en todos los espacios, haciendo de Cuba un lugar mejor, abrazando, renaciendo y poniéndole corazón.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Enrique Gozález Díaz

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Foto: Enrique Gozález Díaz

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Enrique Gozález Díaz

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.