Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asiste Díaz-Canel al acto central por el reinicio del curso escolar en toda Cuba

Luego de recibir las vacunas que los protegen de la COVID-19 más de un millón de estudiantes de la Educación General regresaron a las aulas para continuar el curso escolar 2020-2021 de manera presencial

Autor:

Margarita Barrios

«Felicidades a todos por la reanudación del curso escolar», exclamó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al término del acto central por la continuación de las clases de manera presencial en todo el país, realizado en la escuela primaria Pedro Domingo Murillo, ubicada en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao.

«Entramos a nuestras aulas con muchos deseos de estudiar. La alegría nos invade. Los pioneros daremos nuestro apoyo a la Patria siendo mejores cada día, amando a nuestros héroes y estudiando nuestra Historia. Podrán contar con nosotros para cualquier tarea que la Revolución nos necesite», afirmó la estudiante de 6to. grado Rosalía González de Armas.

Más de 700 000 estudiantes de escuela primaria regresan a las aulas en Cuba. Foto: David Gómez Ávila

La ocasión fue propicia para reconocer con el Sello Valientes por la vida a la escuela especial Abel Santamaría; al círculo infantil Hanna Alkadaffi y residencia de profesores Varona, por su destacada labor en los centros de aislamiento destinados para combatir la COVID-19 en la capital.

También, y como parte de las actividades por el aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización, fueron distinguidas dos protagonistas de aquella gloriosa gesta que enseñó a todo nuetsro pueblo a leer y escribir, las maestras Rufina Lara Argudín y Nelsa Tumbarel Regeifero.

En las palabras centrales, Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, expresó el agradecimiento a científicos y médicos, que junto a los docentes, propiciaron la reanudación de manera presencial del curso escolar 2020-2021 con escuelas más seguras.

Recordó que, a pesar de las dificultades creadas por la pandemia y acrecentadas por el bloqueo de Estados Unidos, el curso nunca se detuvo, «trasladamos nuestras aulas a los hogares, los que funcionaron con el apoyo de las familias y en estrecha vinculación con la escuela».

Igualmente, precisó que este lunes en la capital —como en Cuba— comenzaron las clases los estudiantes de preescolar a 5to. grado que conforman la 3ra. y última etapa para la continuidad de manera presencial, «ahora nos toca elevar la calidad del servicio educacional como la respuesta más revolucionaria ante las bondades y deferencias que tiene la dirección de la Revolución con los educadores», destacó. 

En el sencillo acto, la cantoría de la escuela interpretó las piezas Buen Pionero y Despertar, así como el pionero Luis Enrique González Oliva declamó la poesía Hospitalaria.

Asistieron también, el primer ministro Manuel Marrero Cruz; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Luis Antonio Torres Iribar y Reinaldo García Zapata, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana.

Igualmente, participó Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y como invitado especial Manuel Manu Pineda Marín, diputado del Parlamento Europeo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.