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Ministra de Educación de Cuba: «Regresar a las aulas es un éxito»

Cuba ha reiniciado un curso escolar lleno de desafíos, pero estamos seguros que todos saldremos adelante

 

Autor:

Margarita Barrios

«Poder regresar a las aulas es un éxito, pero todos debemos seguir trabajando unidos, la escuela, la familia y las organizaciones de la comunidad, para avanzar y llevar a feliz término este curso escolar atípico, con mayores desafíos que ninguno de los realizados hasta ahora», expresó en un aparte con la prensa la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

«Cumplimos con las tres etapas que diseñamos desde el mes de agosto para ir vacunando por grupos a los estudiantes y luego de tener esa protección, sin abandonar el resto de las medidas higiénico-sanitarias, continuar el curso 2020-2021 de manera presencial, porque la protección de la salud y el proceso de enseñanza-aprendizaje son las dos tareas principales.

«Con este último grupo que se integra hoy, 1,7 millones de niños, adolescentes y jóvenes de la Educación General están en sus centros escolares», remarcó la Ministra, quien significó que los maestros, durante todo este tiempo de aislamiento físico, siguieron preparándose no solo en el contenido de las asignaturas, sino también para atender las diferencias individuales de sus estudiantes.

«El diagnóstico es el punto de partida», enfatizó. Y, añadió, que la «las familias también están felices de que se pueda reanudar de manera presencial, pues había preocupación con tanto tiempo sin acudir a clases, aunque desde julio tuvimos actividades televisivas, no es lo mismo.

«Sin embargo, sabemos que los alumnos pudieron apropiarse de habilidades y conocimientos que no vamos a desechar, no puede haber una ruptura con todo el esfuerzo que se realizó para mantener el contacto de los estudiantes con sus clases.

«Por ello, al retomar las actividades presenciales y a partir del diagnóstico de cada alumno se organizan turnos de clases en una sesión y en la otra repasos, para resolver cualquier duda. Tenemos que medir lo aprendido, pero lo haremos fundamentalmente con evaluaciones sistemáticas y trabajos integradores.

«Es un curso atípico que debe terminar en febrero, menos Las Tunas y Cienfuegos que por su situación epidemiológica ya pudieron iniciar el próximo período lectivo y dispondrán de más tiempo. Pero estamos seguros que todos saldremos adelante. Confiamos en nuestros educadores».

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