Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía Raúl carta a los combatientes de las Fuerzas Armadas

Con música, repentismo y danza se evocó a Fidel en quinto aniversario de su desaparición física desde la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

Marianela Martín González

Con una velada político-cultural celebrada en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los combatientes de esta institución rindieron homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el quinto aniversario de su desaparición física.

Una carta enviada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y leída por el general de brigada Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las FAR, evocó que pocos días separan al pueblo cubano de la celebración del aniversario 65 del desembarco del Granma que coincide —al ser motivo de su fundación— con el día de las FAR: el 2 de diciembre.

«Esta institución, nacida del Ejército Rebelde y fundada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha acompañado a nuestro pueblo en los momentos más gloriosos de la Patria. Sus integrantes han sido continuidad de la historia que atesoramos en la lucha  por preservar la soberanía, la independencia y las conquistas de la Revolución», señala el texto.

La misiva precisa que como la fecha es tan significativa es justo reconocer la contribución de las FAR en la vida económica, política y social del país. Apunta, además, que en medio de los desafíos que hoy enfrentamos «sigue siendo un principio inviolable no descuidar jamás la guardia revolucionaria y la concepción estratégica de Guerra de Todo el Pueblo».

La música, el repentismo y la danza se encargaron de desbordar la emoción más allá de los límites que duró la velada. En ella fue constante la evocación a los sueños de libertad que Fidel legó al pueblo de Cuba. Los mismos que acompañaron a quienes un 25 de noviembre de 1956 zarparon junto con él desde Tuxpan, México, para trazar la senda hacia el triunfo definitivo, luchar y vencer, ser libres o mártires.

La ceremonia estuvo presidida por los miembros del Buró Político: general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de las FAR y del Interior, respectivamente. También se encontraba Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros invitados.

En el cariño de millones

SANTIAGO DE CUBA.— El Comandante en Jefe Fidel Castro vive en el cariño de su pueblo. Así se demostró desde el amanecer en esta oriental ciudad donde  la base del monolito que atesora sus cenizas, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, recibió un baño de flores multicolores y los más diversos gestos de admiración.

Rosas blancas colocadas por el primer secretario del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia,
gobernadora de la provincia, junto a dirigentes de organizaciones políticas, sociales y de masas, y un ramo depositado por su nieto Fidel Antonio Castro Smirnov «en el que va el agradecimiento de millones», según dijo, abrieron el homenaje de este 25 de noviembre, que continuó un río de santiagueros y cubanos de todas las edades y procedencias.

Unidos por Fidel y el compromiso de prolongar su huella de luz llegaron pioneros, combatientes, trabajadores de los más diversos sectores, federadas, ancianos imponiéndose a los achaques, todos convencidos de que Fidel vive y vivirá en todos aquellos dispuestos a continuar su obra.

Fuera del camposanto, en las aulas de la Universidad de Oriente que tanto supo de sus pasos, organizado por  la Cátedra  honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz del importante centro de altos estudios, se celebró la cuarta edición del Coloquio Fidel: la fuerza de la verdad y las ideas, encuentro que esta vez hizo lugar al foro virtual Fidel, sueños de justicia.

La música, el repentismo y la danza se encargaron de desbordar la emoción más allá de los límites que duró la ceremonia. Raúl Torres volvió a conmover con el tema Cabalgando con Fidel y Corina Mestre también lo hizo al declamar Marcha Triunfal. Mientras el trovador Eduardo Sosa, con profundo lirismo, regaló De Tuxpan al mundo y los poetas Héctor Gutiérrez y Aramis Padilla improvisaron versos al Fidel que tanta falta nos hace.

La velada estuvo presidida por los miembros del Buró Político: general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, y el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior (Minint). También se encontraban la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, jefes principales de las FAR y el Minint, así como el cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.

Fotos: Enrique González Díaz 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.