Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago reverencia a Maceo, Frank y los mártires internacionalistas

Como es ya una tradición, ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro y del Presidente cubano fueron depositadas en el cementerio Santa Ifigenia

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Santiagueros de varias generaciones rindieron tributo este 7 de diciembre al Titán de Bronce, Antonio Maceo, a 125 años de su caída en combate; a Frank País, líder de la clandestinidad del movimiento 26 de Julio, en su cumpleaños 87, y a los combatientes caídos en misiones internacionalistas en el aniversario 32 de la Operación Tributo.

En acto político cultural por estas efemérides ante el Sendero de los Padres Fundadores de la nación, en el cementerio Santa Ifigenia, fueron depositadas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, fueron colocados también arreglos florales del presidente del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; del pueblo de Cuba y de los familiares de los caídos en tierras africanas.

En las palabras centrales de una ceremonia en la que el verso y la música se sumaron al tributo, Eudis Manuel Yejas, integrante del Buró Provincial del Partido, resaltó la trayectoria revolucionaria de estos dos paradigmas de la tierra santiaguera, Maceo y Frank, unidos en la historia y el calendario, y señaló que hombres como ellos acompañan las disímiles batallas del pueblo cubano hoy.

El dirigente partidista destacó que la estirpe heroica de Antonio Maceo y Frank País tuvo su continuidad en los miles de cubanos que derramaron su sangre mientras combatían por la libertad de naciones africanas, los que hace 32 años recibieron digna sepultura durante la Operación Tributo, y contarán siempre con el respeto de las presentes y futuras generaciones.

En una jornada en la que el recuerdo de sus hijos entrañables deviene aquí reafirmación patriótica, el tributo se extendió hasta las casas natales de ambos próceres, convertidas en museos, donde fueron depositadas ofrendas florales, y un sinnúmero de niños y jóvenes demostraron desde la presentación de ponencias y el arte que su vida y ejemplo les alientan en su andar cotidiano.

 El pueblo rindió homenaje a sus héroes. Foto: Jorge Luis Guibert

Las nuevas generaciones de santiagueros fueron protagonistas del tributo. Foto: Jorge Luis Guibert

El primer secretario del PCC en Santiago, José Ramón Monteagudo; el vicegobernador Manuel Falcón y Marina Malleuve, combatiente y amiga de Frank País, participaron en el tributo. Foto: Jorge Luis Guibert

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.