Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La huella profunda de la Caravana

Reeditan en Camagüey el paso triunfal de los guerrilleros de hace 63 años 

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La huella de aquellos barbudos, liderados por Fidel Castro Ruz, ha calado bien adentro en el alma de la nación cubana.

Bien lo saben los protagonistas de aquella gesta, y los de ahora también, quienes subidos en camiones descapotables y Jeep verde olivo reeditaron la entrada triunfal de los guerrilleros de la Sierra Maestra, aquel 4 de enero de 1959 a la extensa llanura agramontina.

Un pueblo entero los acompañó por más de tres horas a lo largo de unos cien kilómetros, desde la Tierra de la Constitución Cubana, Guáimaro, hasta la histórica Plaza de la Libertad (La Caridad), en la que el gigante líder cubano le habló entonces al pueblo de Camagüey.

Pioneros y pioneras, jóvenes, estudiantes, trabajadores y combatientes henchidos de razones y alegrías, abrazaron una vez más la historia y patentaron el compromiso de serle fiel a los héroes y heroínas, a los miles de jóvenes que abonaron con su sangre la causa justa y humanista, los sueños y la esperanza de la lucha por la independencia plena de la patria.

«El Imperio no nos perdona que luego de más de seis décadas las nuevas generaciones construyamos y consolidemos una revolución social como la cubana, un proyecto humanista y de resistencia ante la injerencia extranjera», dijo Kely Álvarez Fernández, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en esta provincia.

La joven ratificó que, ante los desafíos de la Patria, la juventud de Camagüey estará presente, «con creatividad y responsabilidad, estaremos donde más nos necesite la Revolución».

En el acto se entregaron a un grupo de jóvenes destacados de todos los sectores de la producción y los servicios el carnet de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. 

La ceremonia político-cultural de homenaje a la Caravana de la Libertad fue presidiad por las máximas autoridades del Partido Comunista y el Gobierno en el territorio, además de otras cuadros y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas, juveniles y estudiantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.