Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece el artista y activista Osmel Francis Turner, director del grupo Cubanos en la Red

La Agencia Cubana de Rap y el Centro Nacional de Música Popular —formaba parte de su catálogo— lamentaron la pérdida de Francis, también conocido como «El abuelo del Rap», a la vez que destacaron su trayectoria artística indisolublemente ligada a la defensa del planeta y sus ecosistemas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Fue un artista que conjugó el activismo y la pedagogía con un sinnúmero de actividades, experiencias y saberes basados en el manejo y la protección del medio ambiente, con el acompañamiento de su grupo Cubanos en la Red y personalidades e instituciones vinculadas a esos temas.

La Agencia Cubana de Rap y el Centro Nacional de Música Popular —formaba parte de su catálogo— lamentaron la pérdida de Francis, también conocido como «El abuelo del Rap», a la vez que destacaron su trayectoria artística indisolublemente ligada a la defensa del planeta y sus ecosistemas, desde Cuba y en Cuba, llamando la atención, sobre todo, de los más jóvenes.

Muestra de su activismo dan fe, entre otros proyectos culturales, el fonograma Casiguaguas (nombre con el que los aborígenes denominaban al río Almendares), realizado de manera conjunta con los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Turismo.

Además, trabajó en la exposición colectiva Guayaberas de un cubano ecologista, en la que estuvo acompañado por los artistas de la plástica Zaida del Río, Maykel Herrera, Jorge Perugorría y Nelson Domínguez. También por el Proyecto Huellas, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria, y la Fundación Núñez Jiménez, entre otras.

No era extraño encontrarlo en Cienfuegos, en la capital del país o en Pinar del Río, liderando todo un movimiento comunitario para la realización de labores de saneamiento ambiental.

Osmel participó —y fue reconocido— en disímiles eventos en Cuba e internacionalmente, junto a su proyecto.

La cultura pierde a uno de los artistas que más trabajó en defensa de la vida, expresó en su nota de prensa el Centro Nacional de Música Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.