Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Caravana que estremece

La Caravana de la Libertad llegó a Sancti Spíritus y Villa Clara para evocar aquel proverbial encuentro que selló la acogida entusiasta del pueblo a su Revolución

Autores:

Nelson García Santos
Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Un huracán de júbilo juvenil despertó al alba. Colores diversos, banderas y algarabía estremecieron el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo. Otra vez, la Caravana de la Libertad llegó a este terruño.

Como expresión de continuidad de los barbudos, pioneros, jóvenes, pueblo en general, hicieron suyo el espacio público, ubicado a los pies de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, institución que volvió a enmudecer con la sentencia pronunciada por Fidel Castro en la fría madrugada del 6 de enero de 1959: «Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea; Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más».

Como en aquella jornada, coincidió en el lugar Alcibiades Aguiar Rondón, único caravanista que aún vive en esta tierra, quien recibió un reconocimiento del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Aguiar Rondón compartió con el presente y futuro de este archipiélago. Confirmó que valió la pena subir y bajar el lomerío de la Sierra Maestra y luego atravesar el país enarbolando la libertad.

Fue testigo, además, del reconocimiento a instituciones y organismos que enfrentaron a la COVID-19 en esta provincia, de la entrega de la Condición Jóvenes por la vida a colectivos, estudiantes y trabajadores destacados, así como del carné de la UJC a nuevos militantes espirituanos.

En esta cita, Yediza Pérez Hidalgo, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Sancti Spíritus, expresó: «Cada generación ha cumplido con su rol en la historia. Hoy seguimos aquí, consolidando la obra de la Revolución y el socialismo. Son 63 años de victorias que no dejaremos morir jamás, porque somos continuidad».

¡Cuba vive y abraza!

SANTA CLARA, Villa Clara.— La apoteosis de la libertad, que se desencadenó aquel 6 de enero de 1959 con la entrada en esta ciudad de Fidel, se revivió lozana la víspera aquí para evocar aquel proverbial encuentro que selló la acogida entusiasta del pueblo a su Revolución.

La llegada de la Caravana de la Libertad, después de ser aclamada en Placetas y en cada una de las comunidades por las que pasó en territorio villaclareño, desbordó el fervor revolucionario, atrapado en expresiones de reafirmación revolucionaria y de ¡Yo soy Fidel! ¡Cuba vive y abraza! ¡Tenemos memoria!

En el acto, en el Parque Leoncio Vidal, frente a la biblioteca Martí, desde donde Fidel habló aquel día al pueblo, se reconoció a combatientes por su ejemplar trayectoria, a jóvenes de destacada participación en el enfrentamiento a la COVID-19 y, además, se entregó a un grupo el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Yohana Torres Saco, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con su historia y con el futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.