Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman en Isla de la Juventud a mayor responsabilidad ante incrementos de casos positivos a la COVID-19

En Isla de la Juventud ya se completó el esquema de habitantes y el refuerzo al 89,5; una fortaleza que debe sumarse a mayor responsabilidad individual y colectiva

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Con un acumulado de tres fallecidos y 244 casos positivos al SARS-CoV-2 en la llamada tercera ola de la pandemia, este Municipio Especial descuella en Cuba como uno de los territorios con mayor tasa de incidencia en la transmisión autóctona de la COIVID-19.


 Según el doctor Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública, la responsabilidad individual gravita en esas cifras debido a que pesquisas recientes han detectado un alto número de personas con síntomas sugestivos de la enfermedad que no acuden al médico.


 «La indicación es que asistan a las instalaciones de Salud ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad; sin embargo, cada día se identifican más ciudadanos que todavía no acuden al médico, aunque es un deber por la alta prevalencia en territorio, y esa imprudencia puede costarle la vida», dijo.


 Agregó el galeno que ante el congestionamiento de los sitios destinados para el aislamiento a sospechosos y contactos, las personas deberán aislarse en sus viviendas, razón de más para la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas, «ya que se corre el riesgo de incrementar los contagios dentro del seno familiar», comentó.


 En ese sentido, Velázquez Batistas alertó sobre los peligros de la variante Delta, en circulación en Isla de la Juventud.


 Entre las medidas adoptadas en el territorio para cortar las cadenas de contagio y la detección de casos positivos a la enfermedad, desde el 24 de diciembre de 2020, se aplica el test de antígeno rápido al ciento por ciento de los pasajeros que arriban por vía aérea y marítima, prueba que ofrece sus resultados en 15 minutos.


 Explicó el directivo que, a causa del estado epidemiológico actual, se decidió además reordenar los servicios médicos del hospital Héroes del Baire, en aras de garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con la habilitación del cuerpo de guardia para la atención a pacientes con sintomatología sugestiva a la COVID-19.


 En Isla de la Juventud ya se completó el esquema de habitantes y el refuerzo al 89,5; una fortaleza que si sumara mayor responsabilidad individual y colectiva en la conducta social, sería una barrera infranqueable contra la pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.