Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Partido más democrático y con participación popular

Dos grandes desafíos reconoció el Primer Secretario del Comité Central del Partido y y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, durante la asamblea municipal de la organización en Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPIRITUS.— Hay que fortalecer la unidad y la continuidad. Hay que que escuchar a la juventud y darles más oportunidades, dijo aquí el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en la asamblea municipal del PCC de la cabecera provincial.

«El Partido debe tener más participación popular y mantener su autoridad histórica con ejemplaridad», acotó, y comentó sobre las principales líneas que rigen la estrategia económica, política y social, bajo la guía de la organización partidista, sin olvidar el actual contexto.

«El bloqueo del gobierno de los Estados Unidos no flexibilizará. Por eso, su enfrentamiento es con lo que llamamos resistencia creativa. Un ejemplo de ello son nuestras vacunas», detalló.

Díaz Canel se refirió también al proceso que se realiza para encaminar el nuevo Código de las Familias: «Un Código que tiene una integralidad tremenda, inclusivo, humanista, que va más allá de reconocer el matrimonio igualitario. Y el enemigo lo tiene en la mira. El Código no impone, solo reconoce».

A juicio del mandatario, entre los grandes retos del país está revitalizar el concepto del hacer popular, trabajar en los soportes digitales, asumir a la comunicación social como prioridad en la gestión de gobierno, así como la ciencia e innovación y la atención a los nuevos actores económicos.

«Tenemos que concentrarnos en la implementación de los acuerdos y directrices del 8vo. Congreso, y que hoy este proceso asambleario es una expresión del mismo».

Bajo esos preceptos, la asamblea espirituana centró el debate en tres temáticas generales: producción de alimentos, subversión ideológica y política de cuadros.

Una de las preocupaciones que movió el debate fue compartida por Calixto E. Sosa Martínez, trabajador de la División Territorial de Etecsa, quien reconoció que han sido insuficientes las acciones realizadas para sumar a más jóvenes a la organización.

«Nos ha faltado frescura. Seguimos por métodos viejos. No explotamos las tecnologías. Hoy tenemos como reto implementar las estrategias con la mirada puesta en ese grupo etario».

Insistió en la falta de cultura digital que aun prima entre militantes que no han podido reconocer que en ese escenario se determinan muchos de los factores de la cotidianidad del orbe.

Por su parte, Elizabet Jiménez Acosta, perteneciente a la Delegación del Ministerio de la Agricultura, (Minagri), llamó a que la organización partidista labore con mayor realismo y espíritu crítico en el control del cumplimiento de las 63 medidas que buscan incrementar los volúmenes de comida que llegan a las mesas espirituanas.

Una de las experiencias que evidencia la fortaleza de la ciencia en el territorio se encuentra en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (Cigb), responsable de los anticuerpos monoclonares de las vacunas cubanas.

«Cumplimos con Fidel Castro cuando creó nuestro centro, y hoy aportamos a la soberanía científica. Nos queda mucho por hacer, pero tenemos el compromiso», dijo Enrique Pérez, su director.

La comunicación social como pilar de la gestión del gobierno suscitó el análisis, a fin de que sea más eficaz y eficiente, como reclamó Jairo A. Pacheco, secretario del PCC en la Radio Vitral: «La Revolución necesita comunicarse desde la verdad. A veces cosas pequeñas como dos ancianos sentados en nuestro parque dicen mucho. Expresan tranquilidad, normalidad y esperanza de vida. Por eso, es necesario capacitar para generar contenidos. Es inconcebible que tengamos entidades espirituanas que un día no pongan un tweet y, en cambio, nuestro Presidente publica varios. Tenemos que andar al mismo ritmo y entender que defender al país es comprender que vivimos una sola Revolución, nacida en 1868».

Para la miembro del Comité Central y primera secretaria del Comité provincial del PCC, Deivy Pérez Martín es una debilidad no asumir la fortaleza de la organización de base, donde nace todo accionar.

Sobre ese tema, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, alertó que hay que despojar de formalismos a los núcleos.

«Les corresponde profundizar causas, contrastar criterios para incidir en la transformación de los problemas. No podemos hablar de fortalecimiento de una entidad si nuestra organización no lo está».

Igualmente, señaló la necesidad trabajar la historia con las nuevas generaciones desde las emociones: «La COVID—19 demostró que hay jóvenes altruistas que hoy no tienen carné. Contamos con una cantera incalculable para crecer nuestras filas. Cambiar las fórmulas es el llamado».

El miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea Municipal del Poder popular, Alexis Jiménez Lorente, opinó que la línea a seguir por la provincia es buscar una mayor unidad, transformar la comunidad y exigir desde la ejemplaridad. «Solo así lograremos nuestro objetivo de vivir un año superior».

Por unanimidad, se ratificó a Julio Luis Jiménez López como primer Secretario del PCC en el municipio de Sancti Spíritus.

«La estrategia política de nuestra organización apuesta por un Partido más democrático y participación popular», sintetizó Díaz Canel Bermúdez en las conclusiones de la Asamblea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.