Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes ante el desafío del cuidado  

Desde el espacio Dialogando sobre jóvenes, este jueves, se abordarán diversas interrogantes sobre el tema

 

Autor:

Juventud Rebelde

 

¿Joven cuidador: sacrificio o responsabilidad? ¿Cuánto puede afectar a la salud integral y a los proyectos de vida este encargo social? ¿Existen marcos regulatorios que protejan los derechos y los intereses de los jóvenes cuidadores y de las personas cuidadas? ¿Cómo concebir en nuestra sociedad una verdadera cultura del cuidado?

Son esas algunas de las interrogantes del espacio Dialogando sobre jóvenes, que este jueves en el Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ) tendrá una nueva cita. El encuentro de forma presencial se realizará a partir de las dos de la tarde y contará con un panel de lujo integrado por especialistas de diversos centros que han abordado el tema.

Según la convocatoria del CESJ, en la actualidad adquieren cada vez más relevancia los temas referidos a la cultura del cuidado, concepto que hace alusión al conjunto de actitudes y comportamientos que desplegamos con el fin de garantizar tanto el cuidado de otros como el de nosotros mismo. A este grupo son cada vez más los jóvenes que se incorporan. De esta manera cuidar significa pensar en las necesidades de todos, y al mismo tiempo realizar acciones diversas para eliminar todo aquello que pueda resultarnos perjudicial.

Es por esta razón, que en correspondencia con las vulnerabilidades cada vez mayores que presentan los seres humanos en las sociedades actuales, ya sean niños, ancianos, personas enfermas o que requieren de algún tipo de atención específica, crecen las demandas de cuidadores que sean capaces de comprometerse con el complejo rol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.