Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vice primer ministro Alejandro Gil Fernández informa sobre temas de la Economía nacional

Temas medulares de la Economía nacional como la inflación, la Estrategia de desarrollo económico social y el comportamiento del inicio de año son debatidos en el espacio Mesa Redonda. Sigue con nosotros los detalles

Autor:

Juventud Rebelde

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, conversa este jueves con los televidentes sobre la marcha de la economía en el inicio del año, el impacto de las medidas adoptadas como parte de la Estrategia de desarrollo económico y social, la inflación, y otros temas de interés.

 

Proyecciones y crecimiento a inicios de 2022

La Economía cubana mantiene en este inicio de 2022 la proyección de crecimiento del 4 porciento planificada en la Asamblea Nacional, aseguró esta tarde el vice ministro Gil Fernández. Tras monitorear algunos indicadores de inicio de año, detalló, se mantiene esa proyección.

En el mes de enero tenemos alrededor de 86 mil visitantes al país, revelan los datos de enero y frebrero, y si lo comparamos con igual mes del año 2021, cuando arribaron 22 mil, se nota un crecimiento, ejemplificó.

Otro dato revelador ha sido el acopio de productos agrícolas en estos dos meses, dijo, pues en enero se lograron acopiar más de 30 mil toneladas más de enero de 2021, detalló Gil Fernández, un resultado que relacionó con el efecto de las 63 medidas que se aprobaron para el sector agrícola.

En cuanto al sector no estatal, el vice  primer ministro indicó en la Mesa Redonda que hemos seguido avanzando con la ampliación y el perfeccionamiento. «Todas las semanas se han ido aprobando e incorporando nuevos actores económicos», dijo, y ya existen casi 2 mil en todo el país, lo que deberá tener un impacto importante en la economía nacional de 2022, aseguró.

Según los datos actuales, hay alrededor de 8 mil trabajadores por cuenta propia que tienen más de tres trabajadores contratados, y se convertirán en micro o medianas empresas, detalló. Asimismo, se han añadido más de 30 mil empleos, por estos nuevos actores económicos.

Hay más de 8 mil trabajadores por cuenta propia con más de tres trabajadores contratados que se convertirán en Mipymes . Resalta @AlejandroGilF en #MesaRedonda.

Otro dato de interés es que no todos los nuevos actores económicos aprobados son reconversiones, aclaró Gil Fernández. Alrededor de un 40 porciento de las cooperativas o micro y medianas empresas son nuevos emprendimientos.

Con el diseño que hemos hecho, dijo, este año tendrá mayor presencia del sector.

Hemos trabajado en el incremento de las facultades de la empresa estatal, enfatizó el Vice Primer  Ministro. Ya existen cerca de 200 empresas que aplican una organización salarial propia. Y poco a poco se irá ampliando esa política a las empresas estatales que cumplan con los requisitos para conducir estas políticas, auguró.

Además, detalló que gracias a estos avances se crearon más de 200 mil nuevos empleos en medio de una restricción económica. O sea que a medida que la economía vaya avanzando también esto se desarrollará mejor, aclaró.

Con respecto al sensible tema de la demanda energética nacional, Gil Fernández refirió que se ha comprobado una mayor estabilidad en cuanto al sistema electroenergético nacional.

En general dentro de la complejidad, después de tres trimestres que ya venían mostrando un crecimiento, se nota un avance, concluyó.

Acerca del tema de la repercusión del bloqueo sobre el avance económico de Cuba, expresó Gil Fernández, no cabe la menor duda de que la economía está en una situación tensa, con el recrudecimiento del bloqueo.

El bloqueo no es una excusa, aclaró, y tenemos que sobreponernos a él, sin embargo, el bloqueo que vivimos años antes no es el mismo de hoy, pues a partir de las recientes medidas es mucho más cruel y complejiza la recuperación para la que el país se ha venido preparando.

La empresa estatal socialista

Es muy temprano aun en el mes de febrero, pero hay algunos indicadores que ya muestran avance, afirmó.

Estamos haciendo esfuerzos acelerados para incrementar la autonomía y la gestión de la empresa estatal socialista.

Sobre las expectativas para el resto de 2022, el vice primer ministro cubano aseguró que este año tiene que ser un año de estremecimiento de la empresa estatal socialista, como indicó nuestro General de Ejército y Primer Secretario del Partido Raúl Castro.

Existen problemas objetivos de infraestructura, logística, etcétera, pero tenemos que enfocarnos en lo subjetivo como nuestra capacidad de transformar, aseguró el Vice Primer Ministro.

Hay cerca de 500 empresas en pérdida, pero podemos decir que había antes muchas empresas en pérdida  y era algo que no se notaba. La devaluación de la moneda nacional ha permitido transparentar este fenómenos, explicó Gil Fernández.

Puesto que no existía incentivo para exportar, ahora se hace necesario revisar caso a  caso las empresas en pérdida para analizar si es realmente ineficiente o se trata de otras complejidades.

¿Cómo combatir la inflación?

Nosotros hoy tenemos más de seis mil contenedores en diferentes puertos del mundo para traer al mundo, una complejidad por los costos y la logística. La inflación es un fenómeno mundial y en el país es el tema de más debate y preocupación. Estamos buscando alternativas para trabajar en ese sentido.

La inflación se da por dos vías: incremento de los costos de las importaciones del país y un déficit de ofertas. Lo primero a precisar es que la inflación es un aumento generalizado de los precios en un periodo determinado de tiempo. Hemos mantenido productos y servicios de impacto en la vida de la población topados, para que no se manifieste la inflación.

No hemos tocado la tarifa de electricidad ni del combustible, aunque en el mercado mundial el barril de petróleo es cada vez más caro. Los precios de otros productos como el pollo y el aceite se han mantenido. Cuando hablamos de inflación en Cuba, no con el espíritu de subestimar el escenario, no estamos en un contexto donde todos los precios se han disparado.

Hay consenso de que la vía es aumentar la oferta. El déficit de oferta trae consigo la especulación y reventa, multiplicando la inflación. Hemos explicado que no podemos enfrentar el fenómeno incrementando salarios, pues esa liquidez subiría aún más los precios y los costos empresariales.

Si no podemos subir los salarios, topamos los precios, como en el caso de electricidad y combustible. Pero no podemos toparlo para todos los productos, pues el resultado sería la tarima vacía. Tenemos que reconocer que es un fenómeno complejo, y trabajamos para un aumento de la producción con las medidas de la agricultura y el perfeccionamiento de los actores económicos.

Tenemos que combatir lo que tiene que ver con la especulación y la reventa. No tenemos posibilidades de estabilizar la oferta por la vía de la importación, sino que debemos potenciar la producción nacional. Estamos enfrentado un incremento de los costos de importación a nivel mundial.  

En la inflación está presente el mercado informal de dólares. Las personas dicen que no existe la posibilidad de comprar en pesos, y debo adquirirlos en MLC, y tengo que ir al mercado informal. Uno de los elementos encima del tapete es que el gobierno intervenga en el mercado cambiario.

No debemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio de equilibrio de la economía es el tipo de cambio del mercado ilegal. El mercado ilegal tiene un nivel finito de transacciones, ni tiene presiones para importar ni ingresos por exportación, con un tipo de cambio flotante.

Para intervenir tenemos que tener sostenibilidad. Hoy, tendríamos que poner dólares que compiten con los usados para satisfacer las necesidades básicas del pueblo.

Al esquema cambiario tenemos que ir avanzando de manera gradual. Debemos diseñar mecanismo de acceso a divisas para exportadores y productores, inyectar divisa en circulación, pero respaldando que los servicios básicos de la población van primero.

Muchas de las medidas y propuestas en evaluación transitan porque tengamos la divisa. Tenemos que avanzar en la recuperación gradual de la economía, recuperar el turismo. En dos años (2020-2021), recibimos un millón 442 mil visitantes. Antes de la COVID, 4 millones 275 mil visitantes arribaron a Cuba en 2019.

Tenemos que priorizar producciones que van directo a la oferta como aseo y alimentos, y hacer más eficiente la comercialización. Tenemos que avanzar en el diseño de un sistema cambiario adaptado a nuestra realidad.

Sobre las tiendas en MLC y los objetivos para el 2022

Estamos abordando los temas de mayor debate. Como planteas, el antecedente de las tiendas en MLC viene por una disminución de la oferta en pesos, la aparición de productos importados en el mercado informal, y un reclamo por la fuga de divisas, que no podíamos permitir y debíamos redireccionarlas a nuestro desarrollo.

Las tiendas en MLC permitieron recuperar la confianza de proveedores y recuperar contratos. Vino la COVID y nos reforzó la necesidad de garantizar toda la remesa posible para el país. Usamos esa divisa para abastecer el mercado en pesos cubanos. Hay empresas que subsisten debido a que pueden vender en MLC.

Tenemos dos vías de utilización de esas divisas: hacia productores nacionales y, de la utilidad de la tienda, financiar importaciones para vender en pesos. Es una medida que persigue captar remesas, eliminadas por parte del gobierno estadounidense.

El propósito real fue cortar las remesas y que no pudiéramos atraer divisas al país en un escenario sin turismo. No podíamos mantener una estabilidad de oferta y bienes básicos en moneda nacional. Para hacerlo necesitamos captar esa divisa, y la única manera es con las tiendas en MLC. Comprendemos la preocupación de personas revolucionarias que consideran que no somos totalmente justos. Es una tabla de salvación y una medida que necesitamos.

El año pasado incrementamos la producción de pan, con la divisa captada en MLC. Esa ganancia se revierte en oferta para nuestro pueblo. Trasladamos con total transparencia que no podemos prescindir de ella hasta que se recupere la economía y que el peso cubano adquiera poder adquisitivo.  

Queremos avanzar en esos temas y así está reflejado en el Plan de la Economía para el 2022. Trabajaremos en el estremecimiento de la empresa estatal socialista, avanzar en la ampliación del sector no estatal, que se alcancen los resultados esperados con las 63 medidas de la agricultura, y enfrentar con objetividad y justicia social el complejo escenario que tenemos delante.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.