Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes santiagueros realizarán ruta desde Baire hasta San Lorenzo

Bajo el nombre Camino a los 60, se conmemorarán los aniversarios 127 del reinicio de la Guerra Necesaria, 148 de la caída de Carlos Manuel de Céspedes y las seis décadas de la UJC

Autor:

Redacción Digital

SANTIAGO DE CUBA.— Un grupo de 60 jóvenes destacados de los municipios de Contramaestre y Tercer Frente evocarán las hazañas de nuestro pasado glorioso en sus escenarios, cuando desde este jueves 24 y hasta el próximo domingo 27 protagonicen la ruta histórica Camino a los 60.

Anisleydis Rodríguez Pupo, primera secretaria de la UJC en el Tercer Frente, explicó a JR que el recorrido se iniciará en la tarde del 24 en el poblado de Baire, donde hace 127 años y con el grito de ¡Viva Cuba Libre!  patriotas orientales dieron inicio a la Guerra Necesaria; y culminará el día 27 en las serranías de San Lorenzo, en el sitio exacto en el que, 148 años atrás, cayera abatido por una columna española el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Noveles médicos, campesinos, combatientes, maestros, soldados vinculados al EJT, estudiantes universitarios y de la Enseñanza Media, darán vida a este reencuentro con el ayer, que incluye la visita a sitios históricos y el acondicionamiento de monumentos ubicados en el trayecto.

Durante el recorrido de unos 60 kilómetros, que saluda igualmente las seis décadas de la UJC, muchachos y muchachas visitarán la Comandancia de Juan Almeida en La Lata y el Museo Histórico del III Frente; depositarán flores ante el busto a Mario Muñoz ubicado en el centro del poblado de Cruce de los Baños y realizarán acciones de limpieza  en el monumento a Céspedes, obra del escultor santiaguero Guarionex Ferrer, que perpetúa su ejemplo en San Lorenzo.

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en San Lorenzo

A la par de este oxigenador abrazo con la historia, la juvenil tropa realizará acciones de impacto social en las comunidades que los acojan en estos tres días de andar. Bajo del eslogan de Con tó pal barrio, precisó la dirigente,  trabajos productivos, presentaciones de unidades artísticas  e instructores de arte de la Brigada José Martí y competencias deportivas, entre otras actividades, se sucederán en asentamientos como Las Golondrinas, Comecará, Cruces y el propio San Lorenzo.

En el intrincado paraje, y como es tradición, los jóvenes serán protagonistas el próximo domingo del tributo al Padre de la Patria en el nuevo aniversario de su muerte. En acto político cultural se depositarán flores,  se le dedicarán versos y canciones al Héroe, será entregado el carné a nuevos miembros de la organización juvenil y las actuales generaciones ratificarán que siguen fieles a su legado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.