Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Placeres del campo: fruto de la amistad

Nace una minindustria que ofrecerá empleos y oportunidades para la siembra urbana

Autor:

Marianela Martín González

Una minindustria que abastecerá a tres municipios capitalinos y dará empleo a una veintena de trabajadores se inauguró este fin de semana en Guanabacoa. Enclavada en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Efraín Mayor, en la finca Las Piedras, su puesta en marcha es fruto de las oportunidades que ofrece la cooperación internacional y la integración de los actores de ambas partes.

Una minindustria abastecerá a tres municipios capitalinos y dará empleo a una veintena de trabajadores. Foto:Libia Miranda Camellón

Gracias al apoyo de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial y el financiamiento de la cooperación italiana y Suiza, se logró esta pequeña industria, tal y como reconociera la representante residente del PNUD en Cuba, Maribel Gutiérrez, quien resaltó igualmente la labor del Programa de autoabastecimiento alimentario y desarrollo de iniciativas económicas sostenibles en La Habana.

Según declaró el productor Alexander Alfonso Silva, propietario de Las Piedras, de los empleos generados en la minindustria, el 75 por ciento es para mujeres. Destacó que la razón de ser de este proyecto será tributar al Plan de soberanía alimentaria y autoabastecimiento municipal como parte de la estrategia de desarrollo municipal en Guanabacoa.

«Esta finca necesitaba hace tiempo una minindustria para cerrar la cadena productiva. Lo fundamental que debe tener una fábrica como esta es la base de la materia prima. Donde estén los productos ahí debe estar ella», declaró al preguntarle sobre cómo mantener los parámetros establecidos de calidad e inocuidad de los alimentos.

Alfonso Silva aseguró que llevarán a los mercados de Guanabacoa, Cotorro y parte de La Habana del Este, de manera directa sus producciones, sin intermediario que pueda adulterarlas. Las Piedras es alta productora de hortalizas y de frutas y pretende producir lo suficiente para contribuir con la alimentación de los municipios, explicó.

La Representante Residente del PNUD en la Isla dijo que lo logrado «ha sido posible porque hemos juntado voluntades para ayudar a Cuba, que con pocos recursos logra salir adelante, a pesar de las adversidades». Por su parte, el embajador de Italia, Roberto Vellano, sostuvo que, junto con el sector de patrimonio cultural, los proyectos para la soberanía alimentaria son prioridad de la cooperación entre ambos países.

Alfonso Silva aseguró que llevarán a los mercados de Guanabacoa, Cotorro y parte de La Habana del Este. Foto:Libia Miranda Camellón

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.