Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envían Raúl y Díaz-Canel ofrendas florales en homenaje a José Antonio

Cientos de cardenenses recordaron al líder estudiantil José Antonio Echeverría y los sucesos del 13 de marzo DE 1957

Autor:

Hugo García

Cárdenas. Matanzas.— Las ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Diaz Canel Bermúdez, presidieron en el cementerio de la Ciudad Bandera el homenaje al líder revolucionario José Antonio Echeverría.

El pueblo cardenense lo recordó con la tradicional peregrinación desde su casa natal hasta el panteón familiar eN la necrópolis local, justo cuando se cumple el aniversario 65 de que Echeverría fuera asesinado durante las acciones de ataque a Palacio Presidencial y el asalto a Radio Reloj.

Ante el monumento dedicado a José Antonio en el parque que lleva su nombre, precisamente frente a su casa natal, los miembros de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) colocaron una ofrenda floral y le rindieron tributo.

                                                                                                                          Foto: Marlene Bouza

También en el Museo Casa Natal fue inaugurada una Muestra especial que expone una fotografía del momento de partida desde La Habana luego de su muerte, además de exhibirse una cinta de la ofrenda floral depositada en el aniversario 50 de su muerte.

Según el historiador e investigador Ernesto Álvarez Blanco, autor de la biografía del líder estudiantil (titulada Subiendo como un sol la escalinata) como parte del  compromiso contraído por la FEU con el pueblo, José Antonio organiza y desarrolla el 13 de marzo de 1957 el ataque al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, para intentar el ajusticiamiento del tirano y la formación de un gobierno revolucionario.

«Esta acción lo inmortaliza y pone fin a la vida del líder», acota Álvarez Blanco, quien recuerda el testamento político del revolucionario: «Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no tenga nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo».

A la conmemoración asistieron las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido, Mario Sabines Lorenzo, gobernador, y Armando García Delgado, primer secretario de la UJC.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.