Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una historia de emancipación y verdad(+ FOTOS)

Inauguran coloquio internacional Patria, organizado por la UPEC y coauspiciado por la Casa de las Américas y Resumen Latinoamericano

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

«No estamos dispuestos a renunciar a vivir sin la pasión de la verdad, mucho menos a aceptar indiferentes la apatía del sometimiento, la profanación que significa la llamada era de la posverdad», afirmó este lunes Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al inaugurar el coloquio internacional Patria, organizado por la UPEC y coauspiciado por la Casa de las Américas y Resumen Latinoamericano.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba(UPEC).

Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas.

En los minutos inaugurales del encuentro —que se realiza hasta hoy en el contexto del Día de la Prensa Cubana y que rinde homenaje a los 130 años de Patria, periódico fundado por José Martí—, Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, dio la bienvenida a invitados y representantes de al menos ocho países extranjeros y felicitó a todos los periodistas cubanos por la efeméride.

Como parte del coloquio se desarrolló el taller Patria en la Historia, impartido por el ensayista Luis Toledo Sande y otros intelectuales de prestigio. En la charla, el reconocido estudioso de la obra martiana repasó detalles históricos relacionados con la fundación de este órgano de prensa y reconoció su trascendental importancia en la historia de Cuba.

A través de una videoconferencia, María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, participó en el encuentro con una intervención sobre la labor del periódico en la unificación del exilio durante la causa independentista.

Desde Nueva York, David Brooks, corresponsal de México en La Jornada, compartió (también por videoconferencia) una interesante observación sobre los vínculos del diario con la ciudad neoyorquina, a partir de un cuidadoso examen de los contenidos y textos de la publicación.

Con una intervención medular, centrada en el análisis de las ideas políticas contenidas en Patria y su misión al interior del Partido Revolucionario Cubano, Ibrahim Hidalgo, Doctor en Ciencias Históricas, culminó el ciclo de exposiciones de los panelistas.

Ibrahim Hidalgo, Doctor en Ciencias Históricas.

A la primera jornada del coloquio asistieron también Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; y Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.