Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para pensar mejor las causas dignas del mundo

Durante la última jornada del Coloquio Internacional Patria, comunicadores, docentes y periodistas de diferentes latitudes intercambiaron criterios sobre la guerra mediática

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

Bajo la égida del Coloquio Internacional Patria se reunieron por segundo día consecutivo decenas de profesionales de la comunicación con el propósito de encontrar mejores caminos para defender proyectos sociales de izquierda y enfrentar, a su vez, la creciente guerra mediática que viene consolidándose en las sociedades contemporáneas.

La emblemática sala Che Guevara de la Casa de las Américas fue sede para que representantes de ocho países e invitados nacionales debatieran en torno a un nutrido panel de expertos convocados al evento.

«Cualquiera que hoy defienda ideas plurales, un mundo menos inhóspito; Cualquiera que levante la voz a favor de la Revolución Cubana, y cualquiera que tenga el corazón a la izquierda está expuesto no solo a pagar el precio por sus ideas sino a sufrir la descalificación personal, la censura y el odio», enfatizó Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, al referirse a la guerra mediática y la hegemonía de los grandes medios contra todo lo que apunte a los intereses que representan.

Rosa Miriam Elizalde. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La Doctora en Ciencias de la Comunicación y moderadora del panel incitó a los presentes a reflexionar sobre la creciente influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la vida diaria.

Javier Couso Permuy (España), ex eurodiputado y analista geopolítico, se refirió a la medida europea de suspender Russia Today y Sputnik por considerarlos instrumentos de desinformación. «Nos quieren cortar, a los ciudadanos y ciudadanas europeas, la capacidad de elegir nuestras fuentes informativas. Un momento gravísimo (…) se acaba de borrar toda la historia de RT en YouTube. Borrado. Tenemos que reflexionar sobre esto».

Javier Couso, de España. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Asimismo la docente en Comunicación María Fernanda Ruiz (Argentina) conversó sobre la labor cubana como faro de las izquierdas del mundo. «Cuba no solo salva vidas porque envía médicos, porque genera vacunas. Cuba salva vidas porque les da sentido a las vidas de todos los luchadores del continente y del mundo. Por eso podemos extender esa política del amor, la lucha y el compromiso».

María Fernanda Ruiz, de Argentina. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Respecto a la falsa información y la demagogia hegemónica de los medios, la periodista Wafi Ibrahim (Líbano) explicó que a la izquierda todavía le resta mucho por hacer para contrarrestar los métodos de las potencias que gastan mucho dinero en los medios. «El capitalismo estadounidense se basa en la idea de la guerra. En las guerras se necesitan enemigos y para hacer enemigos hay que demonizarlos con el propósito de movilizar a la gente, agitar a las masas y crear sentimientos por instinto».  

Por otra parte, el joven estudiante, luchador social y tiktoker, Bruno Lonatti (Argentina) debatió sobre las potencialidades de las redes sociales en defensa de las causas justas: «Al silencio y la censura de los medios de comunicación tradicionales se les responde con una construcción colectiva desde abajo en las redes sociales que nos permite llegar a infinidad de personas. El cielo es el límite».

Bruno Lonatti, de Argentina. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La jornada sirvió como espacio de intercambio de ideas entre los panelistas y el auditorio presente, generando un cúmulo de interrogantes y soluciones que buscan las mejores maneras para construir un discurso más revolucionario y emancipatorio.

Al finalizar se leyó la Declaración del Coloquio Internacional Patria, que ratifica que «Cuba no está sola, avanza, debate, se encuentra en la casa de las Américas, casa del continente, horizonte común y necesario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.