Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestros periodistas, guerrilleros imprescindibles en la era digital

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió este lunes el acto por el Día de la Prensa Cubana y de entrega de los premios nacionales de Periodismo

 

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

Con una felicitación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Día de la Prensa Cubana, comenzó este lunes la ceremonia de entrega de los premios nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida y Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2021.

En la jornada —celebrada en el Memorial que lleva el nombre del Apóstol en La Habana— se recordaron los 130 años de la fundación del periódico
Patria, los cuales «evocan e inspiran», como afirmó durante el acto Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico.

Habló, también, sobre la guerra que enfrentamos los cubanos hoy, una guerra de información donde el país es polígono de prueba y a la cual, en un reciente informe, la OTAN ha denominado guerra cognitiva. Se refirió, además, a los profesionales de la prensa como guerrilleros de la era digital en un escenario asimétrico.

Igualmente, Polanco Fuentes los exhortó a que se apropien de los instrumentos de la llamada cuarta Revolución Industrial centrada en la inteligencia artificial. No solo es disponer de medios y tecnologías, sino saber qué hacer con ellos, adiestrarnos, definir objetivos concretos y medibles, y elaborar mensajes que sean más parecidos a nuestras audiencias, dijo.

Precisamente, esos propósitos los ha defendido Roberto Pérez Betancourt, quien recibió el Premio José Martí de manos de Díaz-Canel. En sus palabras, agradeció a todos los que han contribuido con su desarrollo técnico, profesional y laboral, y habló acerca de lo gratificante del periodismo a pesar de los obstáculos a los cuales se ha enfrentado en la vida.

Con el Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año fueron galardonados Katia Siberia García en prensa escrita; Max Barbosa Miranda, en periodismo hipermedia; Alina Cabrera Domínguez, en radio; Gianny López Brito, en televisión; así como Maykel Espinosa Rodríguez, en fotoreporterismo, y Carlos Alejandro Falco Chang, en periodismo gráfico, ambos de Juventud Rebelde.

Al acto asistieron, también, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, los participantes en el coloquio internacional Patria y trabajadores de la prensa.

Durante la ceremonia, en el Memorial José Martí, acompañaron a Roberto (cuarto de izquierda a derecha) los profesionales ganadores del Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2021. Foto: Abel Rojas Barallobre.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.