Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluirá Oxfam programa de trabajo en Cuba

Elena Gentili, representante de Oxfam en la nación, señaló hoy, en conferencia de prensa, que la decisión de concluir el programa está en marcha desde hace dos años, debido a un proceso de transformación institucional

Autor:

Redacción Digital

Oxfam Internacional, confederación integrada por 21 organizaciones no gubernamentales, concluirá su programa de trabajo en Cuba, luego de casi 30 años en función del desarrollo resiliente y de aportar a los derechos y el liderazgo de las mujeres, la agricultura sobre bases de sostenibilidad ambiental, la gobernanza responsable, la gestión inclusiva de riesgos y la respuesta humanitaria frente a los desastres.

Elena Gentili, representante de Oxfam en la nación, señaló hoy, en conferencia de prensa, que la decisión de concluir el programa está en marcha desde hace dos años, debido a un proceso de transformación institucional y que se vio acelerado debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 y las dificultades en la recaudación de fondos en muchos países.

Precisó que al igual que Cuba, la confederación saldrá de otras 17 naciones, entre ellas, Afganistán, Haití y Sierra Leona, y detalló que en el caso de la mayor de las Antillas se mantendrán hasta 2024 bajo la responsabilidad de Oxfam Canadá, para dar continuidad a las iniciativas y proyectos asumidos en el país antes de decidirse el cierre.

La nación caribeña ha aportado a Oxfam la capacidad de resiliencia y de formación del pueblo cubano, el compromiso y liderazgo de las instituciones y organizaciones, la voluntad de abrir nuevas agendas, de tener una mirada crítica y diversa, así como la posibilidad de profundizar en los temas y la apropiación de un modelo de cooperación diferente, afirmó Gentili.

En los dos años siguientes, dijo, el equipo de trabajo se dedicará a fortalecer sus contrapartes en el país y los enfoques, metodologías, estrategias y prácticas relevantes de su modelo de gestión quedarán disponibles en la plataforma virtual Cuba resiliente.

Como parte de las actividades de cierre del programa se presentará este 23 y 24 de marzo el texto «El valor de la cooperación: semillas que germinan», en una jornada de reencuentro entre protagonistas y testigos de la historia de Oxfam en la nación.

Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía y coordinadora del Espacio Feminista Berta Cáceres, y Joel Suárez, representante del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., durante la conferencia de prensa compartieron sus experiencias sobre el trabajo realizado en conjunto.

En la última década Oxfam, junto a 127 organizaciones e instituciones cubanas, ha impulsado proyectos e iniciativas en 86 municipios a favor del desarrollo local resiliente, y de las 268 mil 465 personas con las que han colaborado entre 2011 y 2021 el 51,7 por ciento son mujeres.

La confederación acompañó el diseño y la implementación de políticas públicas como la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, la Tarea Vida y el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Oxfam Internacional, fundada en 1995 por un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes, debe su nombre al Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre creado en Gran Bretaña en 1942 para hacer llegar provisiones de comida a las mujeres y niños de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, continuaron enviando materiales y ayuda económica a organizaciones que apoyaban a la población más pobre de Europa y cuando la situación mejoró, la labor de Oxfam se centró en cubrir las necesidades de las personas en los países en desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.