Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el libro llegue a las familias

Tras un necesario aplazamiento debido a la COVID-19 se ultiman detalles para celebrar la esperada Feria Internacional del Libro

Autor:

Emilio Herrera/ PL

Pocos días restan para que inicie la 30ma. Feria Internacional del Libro, del 20 al 30 de abril, en su sede habitual del Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña y en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana.

Hasta la fecha se confirma la participación de 276 invitados y 93 expositores (60 de ellos extranjeros) de 32 países, trascendió este miércoles en conferencia efectuada en el Centro de Prensa Internacional.

Para la presente edición más de 4 000 propuestas editoriales, diversificadas en cuatro millones de ejemplares, iniciarán su recorrido por todas las provincias del país. Asimismo, se dispondrá de un millar de títulos digitales.

«La idea de este año, de hacer coincidir la Feria Internacional con la de la capital, es que esta última alcance al barrio como parte del esfuerzo del país para que el libro llegue a la familia», declaró Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador.

El programa literario de la cita incluirá presentaciones de libros, conferencias y paneles. Las actividades en la capital —además de las efectuadas en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y el Centro Histórico— se distribuirán en 17 subsedes habituales, el Pabellón Cuba y otras nuevas como el Palacio Tecnológico Finca de Los Monos y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros. 

La Feria recibirá a los Estados Unidos Mexicanos como país invitado de honor, siendo esta la primera ocasión en que este gran evento literario se dedica otra vez a una misma nación.

Santiago Ruy Sánchez de Orellana, encargado de asuntos culturales de la Embajada de ese hermano país en Cuba, agradeció a las autoridades por esta oportunidad que acercará y fortalecerá los lazos entre ambas naciones.

«Este gran esfuerzo conjunto es la expresión del cariño entre México y Cuba, que se refrenda y se actualiza. Recordemos que el año pasado Cuba fue invitado de honor del Festival Internacional Cervantino y que el pasado 16 de enero arribó el buque Huasteco con un importante volumen logístico de ejemplares que se comercializarán en nuestro pabellón. También incluimos un importante donativo que va desde libros de humanidades y científicos, hasta de literatura infantil-juvenil. Tenemos el gran honor de traer más de 20 autores que muestran diferentes rostros de México. Tenemos preparado, además, música, danza, teatro y exposiciones audiovisuales», expresó el diplomático.

El Comité Organizador ratificó que se entregarán lauros importantes de la cultura nacional. En la Sala Nicolás Guillén, del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, se concederán el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, el Premio Nacional de Edición, el Premio del Lector, el Premio Calendario, el Premio la Puerta de Papel y el Mejor Stand y País Invitado de Honor.

Asimismo, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz se conferirán el Premio Pinos Nuevos y Beca de Creación Dador, el Premio de la Crítica Literaria y el Premio de la Crítica Científico Técnica.

Se recordó que esta 30ma. edición del evento literario más importante del país estará dedicada a los intelectuales Luis Álvarez Álvarez, premio nacional de Literatura, y Alberto Prieto Rozos, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Durante la Feria se rendirá homenaje a Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), por el centenario de sus natalicios; también al Poeta Nacional Nicolás Guillén por sus 120 años y se recordará la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí, y de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, en su aniversario 140. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.