Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y México juntos en una gran fiesta de la cultura

Se espera la llegada de una nutrida delegación de artistas y escritores de la gran nación centroamericana. Se realizarán más de 50 presentaciones con presencia de una veintena de autores mexicanos durante el programa del evento

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Tras dos años en que los momentos más crudos de la pandemia de COVID-19 obligaron a posponer la gran fiesta del libro cubano, finalmente, del 20 al 30 abril, los amantes de la lectura podrán disfrutar del extenso programa de actividades que propone la 30ma.Feria Internacional del Libro.

El evento cultural más importante de la nación caribeña rendirá tributo a la obra de Alberto Prieto Rozos, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2020, y a Luis Álvarez Álvarez, premio nacional de Literatura 2017.

Además, se estarán celebrando los centenarios de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz «el Indio Naborí», los 120 años del natalicio de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, los 140 de obras cumbre de la literatura cubana como el poemario Ismaelillo, de José Martí, y Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, así como los lazos culturales históricos y de hermandad entre Cuba y México.

En conferencia de prensa, Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en la Mayor de las Antillas, agradeció la labor del Instituto Cubano del Libro y del Ministerio de Cultura en la administración de esta gran celebración.

El diplomático mostró su satisfacción por el inicio de tan esperado evento, pues «está a punto de arrancar una gran fiesta de la cultura.

«Es la feria que hemos construido juntos Cuba y México y es un honor para nosotros ser los invitados», expresó.

Se espera la llegada de una nutrida delegación de artistas y escritores de la gran nación centroamericana, «una muestra de los muchos México que conviven en nuestro país», comentó Díaz Reynoso, quien adelantó detalles sobre la inauguración de la librería Tuxpan, en la capital, sede de la Fundación Cultural Económica, destinada a la comercialización de textos para los lectores cubanos.

Verónica  Alemán Cruz, responsable del programa literario de la Feria, destacó que se producirán más de 50 presentaciones con presencia de una veintena de autores mexicanos durante el programa que se desarrollará en la habitual sede principal del Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña. En esta edición la Feria llegará a otras sedes culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad, como la casa Benito Juárez y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Además, la Feria se extenderá a lo largo de 17 subsedes en varios municipios de la capital. Luego, saldrá de gira por el resto de las provincias durante el mes de mayo.

Más detalles sobre la Feria Internacional del Libro serán ofrecidos hoy, a las 7:00 p.m., en la Mesa Redonda, por el Presidente del Instituto Cubana del Libro y otros directivos del Comité Organizador del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.