Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhorta Cuba a Estados Unidos a cumplir acuerdos migratorios

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, ofreció declaraciones a la prensa extranjera en La Habana, víspera de la ronda de negociaciones sobre el tema migratorio que sostendrán ambos países, este jueves, en Washington

Autor:

Juventud Rebelde

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, exhortó a Estados Unidos a cumplir los acuerdos migratorios bilaterales, en declaraciones a la prensa extranjera en La Habana, víspera de la ronda de negociaciones sobre el tema migratorio que sostendrán ambos países, este jueves, en Washington.

Subrayó la importancia de estos acuerdos, suscritos en la década de 1990, toda vez que cuando se incumplen se generan picos migratorios acrecentados por el recrudecimiento de medidas coercitivas y trabas a servicios consulares.

Además, Vidal Ferreiro dijo que para enfrentar esta situación Estados Unidos apoya las economías y sistemas sociales de la región, pero en el caso cubano impone máxima presión en el orden económico, lo que calificó de política incoherente y diferenciada hacia la Isla.

Al referirse a las trabas para el visado de quienes desean viajar a Estados Unidos, la diplomática señaló que su país no ve ningún tipo de justificación para que todas las visas a emigrantes cubanos no se den en La Habana y se obligue a la mayoría de los cubanos a desplazarse con los costos que eso implica.

Reiteró que junto a la paralización consular, Estados Unidos incumple desde hace cinco años el acuerdo de los años 90 por el que se obliga a otorgar al menos 20 000 visas anuales. Denunció también que está ejerciendo presiones sobre países de la región para que establezcan requerimientos específicos para los viajes de los cubanos en tránsito, lo que adicionalmente genera obstáculos.

Cuando las autoridades diplomáticas cubanas denuncian el incumplimiento por parte de Washington de obligaciones en la materia, Prensa Latina informó en un despacho fechado el miércoles en Panamá, que el secretario norteamericano de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, confirmó la disposición de su Gobierno de revisar y retomar acuerdos bilaterales con Cuba.

Su declaración se produjo en conferencia de prensa al término de una reunión regional en Panamá sobre la migración irregular, a la cual asiste junto al secretario de Estado, Antony Blinken, aunque respondió que no quería adelantarse a las conversaciones oficiales que sostendrán hoy ambos gobiernos en Washington D.C.

A una pregunta de CNN, Mayorkas precisó que «hemos tenido acuerdos migratorios durante muchísimos años con Cuba, pero se han discontinuado, no obstante existe la voluntad de explorar y reactivar esos acuerdos, a partir del compromiso con una migración ordenada, segura y humanitaria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.