Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Música Cubana se viste de letras

El Museo de Nacional de la Música cuenta con un amplio progama de actividades como subsede de la 30a Feria Internacional del Libro de La Habana

Autor:

Gusel Ortíz Cano

Desde este jueves 21 de abril, el Museo Nacional de la Música abre sus puertas a los melómanos, estudiantes, investigadores, y amantes de la literatura, pues se estrena como subsede de la 30a Feria Internacional del Libro de La Habana, en calidad de anfitrión del Proyecto Música Cubana. 

Para celebrar los 10 años de esta iniciativa compartida por ocho instituciones, el palacete de la calle Capdevila #1, entre Habana y Aguiar, en La Habana Vieja, pone a disposición del público, los textos de Ediciones Museo de la Música y Ediciones Cidmuc, además de las producciones de la EGREM, Bis Music, Abdala y Colibrí. La plataforma Sandunga está presente con atractivas opciones de descargas digitales y la Fábrica de Instrumentos pone a la venta guitarras, cencerros, bongos, maracas de cuero, entre otras novedades… 

La sala de conciertos Gisela Hernández, del propio Museo, acogerá los principales encuentros musicales, de esta fiesta internacional de la literatura, que se celebra en La Habana del 20 al 30 de abril. 

Proyecto Música Cubana en el Museo

El viernes 22 a las 10:30 am, el musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo, presentará la segunda edición del libro Música y músicos tradicionales de Quintana Roo, del autor Marcos Ramírez Canul, compositor, investigador y amigo de Cuba.

El popular trovador Tony Ávila, será el anfitrión el sábado 23, a las 2:00 pm, cuando presente su DVD “Tony Ávila en concierto”, a cargo de Producciones Abdala.

La mañana dominical del día 24 estará dedicada al audiovisual, pues Rochy Ameneiro traerá para la ocasión, los videos clip del CD Cantares sin fin, de Producciones Colibrí. El encuentro será a las 10:00 am.

 El martes 26 a las 10:30 am, la MsC. Angélica María Solernou Martínez hablará de la revista El Eco de Las Villas, publicación dedicada a difundir el patrimonio musical de la región central del país. La pianista Annia Beatriz Castillo Mollinet, interpretará obras de Carlos Fariña, Alejandro García Caturla y del repertorio trinitario del siglo XIX.

Ese mismo día, a las 2:00 pm, la musicóloga Liettis Ramos, presentará el libro Tony Pedroso. El Señor de la Flauta, del autor Rafael Ángel Martínez Salazar, publicado por Ediciones Museo de la Música. Las notas musicales estarán a cargo de la Camerata Cortés.

La EGREM traerá dos propuestas de lujo el miércoles 27: El estreno del fonograma Sin muros, del joven cantautor Sadiel Madrazo a las 11:00 am; y a las 2:00 pm, el Dúo Iris, ganadores del recién concluido evento San Remo Music Awards, compartirán detalles sobre su fonograma Mi suerte.

El músico y compositor Alejandro Falcón amenizará la tarde del jueves 28, cuando se presenten a las 2:00 pm, las propuestas del Cidmuc: la edición digital del libro La música cubana… por La Calle del Medio, de las autoras Carmen Souto Anido y Ailer Pérez Gómez; y el sitio web de Clave. Revista Cubana de Música, que estará a cargo de Janet Rodríguez Pino. 

La Casa Discográfica Bis Music, cerrará la jornada literaria del Proyecto Música Cubana, el viernes 29 a las 2:00 pm, con el álbum “The New Orleans a la Habana”, de Janio Abreu, Victor Goines y la Orquesta de Cámara de la Habana. 

La Música en otras sedes de la Feria

En el Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, se presentará el CD “Sin más despedidas”, con temas musicales compuestos por Waldo Mendoza y Alex Díaz. El fonograma producido por la EGREM, inspirado en la correspondencia entre Adriana Pérez O’Connor y su esposo Gerardo Hernández Nordelo, está acompañado del libro Lejos pero no ausente, que se publicó en alianza con la Editora Abril. El texto incluye dibujos, poemas y fotos, de la pareja, entre otros documentos y se podrá adquirir el viernes 22, a las 4:00 pm. 

La EGREM también invita a los seguidores de Buena Fe, a asistir a la presentación de Mar Adentro, un material que en el 2020 vio la luz en formato libro-disco. El martes 26, a las 11:00 am, en la Sala Nicolás Guillén del complejo Histórico Militar Morro- Cabaña, los asistentes tendrán a la mano el fonograma que reúne 10 conocidos temas, donde la agrupación comparte con Alexander Abreu y William Roblejo, entre otros… El libro que lo acompaña, recopila historias de vida de cada integrante de la banda, con un prólogo especialmente dedicado para la ocasión, por el destacado escritor Leonardo Padura.

 Por su parte, Ediciones Cidmuc estará el miércoles 27, en la Calle de Madera, en la Habana Vieja, donde presentará la colección Patrimonio Musical Cubano y el libro Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio pianístico, de los autores José Raúl López, Cecilio Tieles y Miriam Escudero. Los asistentes podrán adquirir el boletín El Sincopado Habanero, que será presentado por Miriam Escudero y especialistas del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. La cita será a las 10:00 am. 

 

Los jóvenes fueron los primeros en llegar al Museo Nacional de la Música, en la Habana Vieja, que desde este jueves y hasta el 30 de abril, se estrena como subsede de la 30a Feria Internacional del Libro de La Habana.

El Museo Nacional de la Música, agrupa a 8 instituciones en el Proyecto Música Cubana, que en esta ocasión traen interesantes propuestas a la 30a Feria Internacional del Libro de La Habana. Fotos: Gusel Ortiz Cano

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.