Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se hace realidad la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió a la inauguración oficial del evento literario más grande y deseado del país

 

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

Tras un largo período de espera y aplazamientos debido a la COVID-19, la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana quedó oficialmente inaugurada en la fortaleza San Carlos de la Cabaña con una auténtica ceremonia de diversidad artística.

La cita, distinguida con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otras personalidades de la política, la intelectualidad y las artes, fue una muestra de la pluralidad cultural que regirá esta gran fiesta de las letras hasta el próximo 30 de abril en la capital.

En representación del país invitado de honor, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, expresó su agradecimiento a Cuba por dedicarle por segunda ocasión este inmenso evento literario y cultural.

«Cuba siempre ha sido una nación hermana para nosotros. Nos unen anhelos, ideales, la esperanza, la dignidad, la diversidad cultural. Entre la comunidad artística de ambos países siempre ha existido un puente (…), hoy nos trae aquí la voluntad y el corazón de la cultura. Eso que nos hace latir como naciones», declaró.

México evidencia una prolífera literatura a la que el lector nacional podrá acceder a través de miles de textos de variadas temáticas y más de 50 presentaciones que potenciarán el intercambio, la entrega de donaciones de libros y las ventas de ejemplares.

«Hace 40 años comprar libros en México era un lujo. Cuba nos ayudó a sembrarlos en esta época, trayendo miles de ejemplares; colocando la cultura como un derecho, como se vive en este país, y no como un privilegio. Por eso esta Feria es un acto de reciprocidad porque no se puede privar del conocimiento a nadie por razones económicas (…). No hay una cultura, o una raza o una nación que esté por encima de otra. Si se tiene cultura se es libre donde sea», expresó Frausto Guerrero.

Por su parte Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, reafirmó los lazos históricos entre ambas naciones, que se extienden hasta la vida cultural. A su vez, destacó que la delegación mexicana trae a la Isla una considerable muestra de su identidad que se unirá al extenso programa de presentaciones de libros, conferencias y paneles concebidos por el Comité Organizador del evento.

Reiteró que la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana contará con una nutrida delegación de más de 300 invitados de 35 países. Los lectores podrán disfrutar de poco más de 900 novedades editoriales y una producción superior a los cuatro millones de ejemplares, en formato impreso. Asimismo, un millar de títulos digitales estarán a la disposición del público interesado.

«Este evento representa la voluntad de la nación por preservar la obra cultural sostenida por la Revolución, junto a sus escritores y artistas», resaltó.

A la ceremonia, engalanada por las interpretaciones del Mariachi del Ballet Folklórico Amalia Hernández,  asistieron además Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Miguel Ignacio Díaz Reynoso, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en la Isla.

La velada inaugural rindió homenaje a los intelectuales Luis Álvarez Álvarez, premio nacional de Literatura, y Alberto Prieto Rozos, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, a quienes está dedicada la 30 edición de la Feria. También, celebrará el centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), los 120 años de Nicolás Guillén y el 140 aniversario del poemario Ismaelillo y la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.