Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció este domingo el diplomático y político cubano Ricardo Alarcón de Quesada

Alarcón se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993; fue embajador de Cuba ante la ONU; y por 20 años presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Ricardo Alarcón de Quesada, prestigioso diplomático y político cubano, falleció en La Habana, según confirmaron fuentes oficiales.
 
Al conocerse la noticia, muestras de pesar en sectores políticos e intelectuales han circulado en redes sociales por la partida del veterano diplomático y político, quien estaba próximo a cumplir los 85 años, informa PL.
 

El canciller Bruno Rodríguez expresó en su cuenta de Twitter: «Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición del Ministerio de Relaciones Exteriores».

 

La noticia sorprendió a los cubanos en medio las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, con enormes desfiles en esta capital y las principales ciudades del país.

En tanto, la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal expresó también en en esa red social: «A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto». Añadió: «Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos», al tiempo que expresó sus condolencias a su familia.

Alarcón se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993; fue embajador de Cuba ante la ONU; y por 20 años presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Asimismo fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta el 2013.

El reconocido académico Esteban Morales calificó a Alarcón de «destacado combatiente revolucionario y hombre de una inteligencia como pocas. Conocedor de la Política Exterior Cubana, de la política norteamericana y de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo».

Mensaje del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, lamentamos profundamente la desaparición física del gran revolucionario cubano Ricardo Alarcón de Quesada.

Brillante diplomático, político e intelectual que ocupó un lugar cimero en la historia de la Revolución Cubana.

Su partida a los 85 años de edad, luego de luchar contra una grave enfermedad, es una pérdida enorme para Cuba y América Latina.

Muchos de quienes integramos el Comité Internacional tuvimos el honor de conocerlo personalmente durante la larga batalla por la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos.

Cada encuentro con Alarcón, era una clase de alta política revolucionaria y de cultura. Con proverbial modestia, cercanía y sencillez explicó a militantes y activistas de todo el mundo los pormenores e injusticias cometidas contra los Cinco Héroes y sus familias.

Alarcón fue la referencia obligada para entender en profundidad el bloqueo, conocer el perverso entramado de las leyes extraterritoriales Torrecelli, Helms-Burton que codificaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Pero si algo aprendimos del Ricardo Alarcón es tener en cuenta siempre la diferencia entre el pueblo estadounidense y sus mandatarios, fueran demócratas o republicanos y no tener expectativas con uno y otro partido.

Con su enorme experiencia en los entresijos de la política imperial nos alertó siempre de la necesidad de romper el cerco informativo, divulgar la verdad sobre Cuba y tratar de establecer puentes de amistad entre ambos pueblos.

Desde la Solidaridad Internacional lo recordamos siempre como el gran revolucionario que fue.

¡Hasta Siempre Querido Ricardo Alarcón!

Graciela Ramírez -Argentina Carmen Diniz- Brasil
Viviana Mejía - Colombia
Wafica Mehdi-Líbano
Bill Hackwell - Estados Unidos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.