Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran planta de oxígeno en el mayor hospital pinareño

La construcción de la obra civil y el montaje, a cargo de varias empresas de Pinar del Río que laboraron sin parar hasta la fecha, ascendió a unos 3,3 millones de pesos, en tanto la tecnología instalada tuvo un monto de medio millón de dólares

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Una moderna planta generadora de oxígeno medicinal quedó inaugurada hoy en el hospital general Abel Santamaría Cuadrado, de la cabecera provincial.

La instalación permite garantizar las demandas de esta institución de salud, la mayor del territorio vueltabajero, y podrá asumir las necesidades de otros centros en caso de ser necesario ante situaciones excepcionales de crisis, carencias o roturas de la planta central, por ejemplo.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expresó que la inversión obedece a una intención de la dirección del país de colocar plantas generadoras en varios centros hospitalarios.

Explicó que el programa llegará hasta 48 plantas de oxígeno, de las cuales 20 están en estos momentos en el territorio nacional, ocho instaladas y el resto permanecen en diferentes fases de montaje.

Foto: Januar Valdés Barrios

El titular de Salud recordó la tensa situación que vivió el país durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre, cuando en medio del pico pandémico la planta central estuvo rota.

La construcción de la obra civil y el montaje, a cargo de varias empresas de Pinar del Río que laboraron sin parar hasta la fecha, ascendió a unos 3,3 millones de pesos, en tanto la tecnología instalada tuvo un monto de medio millón de dólares, según puntualizó Pablo Díaz Fernández, inversionista del hospital.

Agregó que, con dos equipos, la planta tiene una capacidad de generación de 60 metros cúbicos por hora y 12 posiciones de llenado de cilindros, a la vez que se conecta a la red interna del centro hospitalario.

Foto: Januar Valdés Barrios

Explicó que para lograr la mayor calidad en el oxígeno medicinal deberá trabajar a un 80 por ciento de su capacidad aproximadamente.

Las áreas de Neonatología del propio centro también están bajo un proceso inversionista. Portal Miranda recorrió sus instalaciones, indagó sobre la disponibilidad de recursos para agilizar las acciones constructivas, y aseveró que es esencial terminar la obra con calidad, de manera que se pueda prestar una atención óptima a la población, a partir de lo sensible de este servicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.