Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una jornada para respaldar el Código de las Familias

Bajo el lema Todos los derechos para todas las familias, las jornadas contra la Homofobia y la Transfobia retomarán nuevamente espacios presenciales luego de la pandemia de COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

Las 15tas. Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia desarrolladas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) respaldarán en esta ocasión el proyecto del nuevo Código de las Familias, que promueve el respeto y la dignidad de la pluralidad familiar.

Bajo el lema Todos los derechos para todas las familias, las jornadas retomarán nuevamente espacios presenciales luego de la pandemia de COVID-19 y se extienden hasta el 21 de mayo, según reporta el sitio web Cubadebate.

«Han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas», subrayó la Doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, durante una conferencia este miércoles.

Esta edición de las jornadas, dijo, se centrará en la necesidad de que se garanticen los derechos sexuales como derechos humanos y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por todas las familias cubanas, sin distinciones.

Castro Espín destacó que en la nueva Constitución de la República, aprobada en 2019, quedaron blindados por primera vez los derechos de la población LGBTIQ+, entre otros relacionados con la sexualidad, los derechos reproductivos y la condena a la violencia de género; proceso en el que fue determinante la consulta popular realizada entonces, comentó.

Con un amplio programa académico y de activismo  que incluye la tradicional conga cubana contra la homofobia y la transfobia, el sábado 14 de mayo, esta jornada apoyará de forma particular esa propuesta de norma familiar que garantiza un grupo de derechos fundamentales para personas con sexualidades no heteronormativas, precisó Ivón Calaña Pérez, subdirectora del Cenesex.

No son jornadas dedicadas solo para personas LGBTIQ+, sino para contribuir desde el diálogo científico y el activismo social de las distintas redes comunitarias a la educación de todas las personas y las familias cubanas, enfatizó a la vez que recordó que la institución ha desarrollado un arduo trabajo en ese propósito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.