Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: continúan trabajos de rescate y salvamento en hotel Saratoga (10 de mayo)

Al filo de las seis de la tarde de este martes, el Presidente cubano volvió a las inmediaciones del hotel Saratoga y recibió una amplia explicación en el lugar sobre la marcha de las labores de búsqueda de las tres personas que aún permanecen desaparecidas

Autor:

Juventud Rebelde

Las labores de rescate y escombreo continuaron en el hotel Saratoga, a 90 horas del accidente ocurrido en la instalación, que ya dejaba un saldo de 96 personas lesionadas,17 se encuentran hospitalizadas, 37 pacientes recibieron el alta médica y 42 fallecieron, según información ofrecida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en el parte de las 11:30 am de este martes.

En la tarde, al filo de las seis, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel volvió al lugar del siniestro.

Luego de sesionar en el Palacio de la Revolución el Grupo del Gobierno que desde el fatídico 6 de mayo chequea las acciones a seguir, Díaz-Canel recibió una amplia explicación en el lugar de la marcha de las labores de búsqueda de las tres personas que aún permanecen desaparecidas.

Tamara Placeres Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio de La Habana Vieja comunicó a la prensa en el lugar que en horas de la madrugada se encontró un cuerpo que está en proceso de identificación, refiere la ACN.

Explicó que lograron pasar del sótano al subsótano y las labores proseguirán sin cesar como hasta ahora, con las fuerzas y medios que no se retiran de ese sitio.

Desde el primer minuto todas las autoridades han apoyado en las diferentes tareas y la atención del cuerpo de bomberos y rescatistas fue inmediata, significó la funcionaria.

El hotel Saratoga sufrió el pasado viernes los efectos de una fuerte explosión cuando un camión cisterna con gas licuado servía a la instalación, ello condujo al derribo de las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos de la estructura y daños a otros edificios adyacentes de la concurrida zona.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, el Coronel Luis Carlos Guzmán informó esta mañana que las operaciones de rescate y salvamento se dirigen hacia las áreas comunes, como son la parte de cocina, comedor.

Precisó que debido a la información  e intercambio permanente con trabajadores y familiares desde el punto de vista estadístico afirmó que quedan pendiente por localizar a tres personas que son trabajadores del hotel, publica Radio Rebelde.

Resaltó que las operaciones de rescate y salvamento se realizan en condiciones de alto riesgo y peligro, por lo que también se protegen a rescatistas e integrantes del cuerpo de bomberos. 

Presidente chino lamenta explosión en hotel Saratoga

El presidente de China, Xi Jinping, lamentó la explosión y consecuente derrumbe del hotel Saratoga de Cuba, en un mensaje de solidaridad a su homólogo de ese país, Miguel Díaz-Canel, informó hoy un medio local.

Según la agencia noticiosa Xinhua, el mandatario en su misiva aseguró sentirse consternado tras conocer sobre la tragedia.

También expresó condolencias a nombre del Gobierno y el pueblo de China, y a título personal a los familiares de las víctimas y de los heridos.

Aparte de Xi, el sábado anterior el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático manifestó apoyo a Cuba en un momento que calificó de triste y los principales medios de prensa aquí mantienen el seguimiento al suceso, el cual conmocionó a todo el pueblo de la nación caribeña.

Nota informativa del Minsap 11:30 a.m.

Hasta las 11:30 a. m. del día 10 de mayo, 96 personas resultaron lesionadas, de ellas 17 se encuentran ingresadas en cinco instituciones hospitalarias de la capital, 37 pacientes recibieron el alta médica y 42 fallecieron.

Grupo Gaviota y Mintur actualizan sobre accidente en Saratoga

Foto: Raúl Abreu

Autoridades del Grupo Gaviota y el Ministerio de Turismo actualizaron este martes en conferencia de prensa sobre la situación en torno al accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, informa el sitio Excelencias News Cuba.

Roberto Enríquez Calzadilla, vocero del Grupo Gaviota, informó que de los 51 trabajadores que se encontraban laborando en el hotel en el momento del accidente, 22 ya se encuentra de alta médica y tres permanecen en los hospitales: uno en estado crítico grave, otro grave estable y otro de cuidado fuera de peligro. Agregó que se contabilizan 23 fallecidos y tres trabajadores siguen desaparecidos: dos camareras y un cocinero.

«Las fuerzas de búsqueda y rescate continúan la interrumpida labor para encontrar a estos desaparecidos en condiciones complejas y difíciles. A día de hoy continúa siendo la máxima prioridad por parte del Grupo de Turismo Gaviota y la Delegación Territorial, el acompañamiento permanente a familiares y amigos de los desaparecidos, fallecidos y heridos», afirmó.

«Se monitorean en tiempo real las principales redes sociales en búsqueda de cualquier información que pueda ser útil. El equipo de la Delegación de occidente, de conjunto con la Presidencia del Grupo Gaviota, permanece en constante vigilancia de toda información relacionada con el accidente del hotel y no escatimará esfuerzos en el enfrentamiento a este triste acontecimiento», expresó.

Resaltó que la prioridad del país en estos momentos es la es la búsqueda de los compañeros desaparecidos, lo cual podría concluir pronto.

Sobre las acciones futuras relacionadas a la edificación, agregó que un equipo multidisciplinario profundizará en su situación actual y en consecuencia se tomarán las decisiones que se puedan por los órganos competentes. Una apreciación preliminar de los especialistas estima que el emblemático inmueble tiene una afectación del 80 por ciento de su estructura.

Asimismo, agradeció a todo el pueblo cubano por todas las inmensas muestras de solidaridad y apoyo en estos momentos tan difíciles.

La vocera del Ministerio de Turismo de Cuba, Carmen Casal Sánchez, agradeció además la encomiable labor ininterrumpida de todas las instituciones en los trabajos de salvamento y rescate, al personal de la salud y las autoridades del Gobierno.

Detalló que «el aparthotel de la Villa Panamericana acoge a 22 familias damnificadas, un total de 69 personas, las cuales están siendo atendidas de manera especial por las autoridades del Gobierno y los trabajadores de la instalación».

Autoridades de La Habana chequean acciones en hotel Saratoga y atención a personas afectadas

El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, chequeó este martes tareas relacionadas con las acciones en el Hotel Saratoga y la atención a personas y familias afectadas.

Sigue siendo máxima prioridad continuar la búsqueda de tres trabajadores aún desaparecidos bajo los escombros del Hotel Saratoga.

También, la permanente atención a las familias que perdieron seres queridos en el lamentable hecho o tienen parientes lesionados, y a las evacuadas por haber perdido sus casas; en tanto se orientó entregarles donaciones de alimentos y otros productos.

En el encuentro se chequeó la marcha de las labores de aseguramiento u organizativas para empezar de inmediato la construcción de nuevas viviendas o edificaciones destinadas a las familias cuyas casas quedaron afectadas, y la reparación o rescate de aquellos inmuebles sociales dañados.

Asimismo Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, gobernador provincial, insistieron en el cuidado y protección de los bienes de las familias damnificadas.

Una representante de la Empresa de Seguros explicó las acciones emprendidas con vistas a indemnizar a las personas naturales y jurídicas aseguradas.

El Primer Secretario del Partido en la capital reconoció una vez más cuán duro y de manera ininterrumpida se trabaja en el Hotel Saratoga, en la búsqueda de cadáveres y en la extracción de escombros, labores que no dejan de ser riesgosas.

Dijo que también debe haber buenas atenciones hacia los movilizados allí, entre ellos rescatistas, bomberos, constructores, combatientes del Ministerio de Interior y trabajadores de otros organismos y entidades. (ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.