Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evento en Holguín sobre Indigeneidad desde lo identitario

El Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano, con participantes cubanos y foráneos, se adentra en siglos de identidad y conceptos novedosos 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Otra manera de conectarnos con nuestro pasado acontece acá en el Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano, que se efectúa hasta el jueves próximo en el Museo Provincial La Periquera y al cual asisten participantes nacionales y extranjeros.

En las palabras de inauguración, el Doctor Eduardo Ávila, presidente del Comité Organizador, enfatizó en que «nos estamos moviendo en un tema polémico desde lo científico y académico, pero decidimos asumirlo en aras de su preservación histórica. Apostemos por ir construyendo una Historia de Cuba con mayor presencia de nuestros aborígenes o indios».

Para el Doctor José Barreiro, director de la Oficina para Latinoamérica del Museo Smithsonian del Indio Americano, de EE.UU., la Indigeneidad la abordan desde lo ideológico y filosófico: «Definiendo términos como parentesco y líneas de familia, independientemente del mestizaje. Es importante buscar los orígenes, porque una identidad y una cultura no se extinguen. Valores y conceptos novedosos hubo para ambas partes en el encuentro entre las dos culturas de 1492».

La jornada inicial del evento, cuya celebración en territorio nororiental ocurre por primera vez, incluyó, entre otras actividades, el panel La Indigeneidad actual en Cuba, por el Dr. C Barreiro, el Máster Alejandro Hartman, historiador de la ciudad de Baracoa, y el Dr. C Ángel Graña, coordinador en la Fundación Antonio Núñez Jiménez; y la intervención especial Los naturales de la Isla en el primario proceso de conquista y colonización y la fundación de villas, del Máster Juan Manuel Cordero.

Al Taller, que concluirá tras una visita al Parque Monumento Nacional Bariay, lo auspician la Casa de Iberoamérica, la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, Casa de las Américas y la Cátedra José Manuel Guarch, de la universidad de Holguín. E igualmente lo apoyan otras instituciones culturales e investigativas de Cuba.

Además, recibe respaldo de la Fundación Plenty Canadá, «organización sin fines de lucro que facilita el acceso y comparte recursos con pueblos indígenas y otros grupos comunitarios de todo el mundo en apoyo de sus objetivos de protección ambiental y desarrollo sostenible», según su portal digital.

 

La asistencia de nacionales y foráneos prestigia el evento. Foto: Juan Pablo Carreras

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.