Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que la calidad distinga los servicios a personas jurídicas y naturales

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, presidió la asamblea general de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), sesión acontecida en el Capitolio Nacional y en la que se rindió cuenta de la gestión de estas estructuras durante el año 2021

Autor:

Yudy Castro Morales

Consolidar a Cuba, día tras día, como un Estado socialista de derecho y justicia social demanda, necesariamente, el acompañamiento efectivo de sus abogados, cuya labor constituye «premisa esencial para la seguridad jurídica y la aplicación de las leyes».

Así lo valoró este jueves el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidir la asamblea general de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), sesión acontecida en el Capitolio Nacional y en la que se rindió cuenta de la gestión de estas estructuras durante el año 2021.

En su intervención, el jefe de Gobierno reconoció la labor de los bufetes, ascendentes a 179 en todo el país, los cuales han mantenido la vitalidad de sus servicios durante los meses de la pandemia, incluso bajo el azote más fuerte de la COVID-19.

De esa etapa, repasó las medidas implementadas para hacer frente al nuevo coronavirus, con el desarrollo de vacunas propias y lo hecho, como parte de la Estrategia Económica y Social, para dinamizar sectores estratégicos, sin obviar las complejas circunstancias impuestas por un bloqueo recrudecido.

Las «tibias» medidas anunciadas por la Administración estadounidense, dijo, no pueden confundirnos; si bien están en el camino correcto, son insuficientes. No obstante, acotó que, «todo lo que impacte positivamente en el pueblo contará con nuestro apoyo, sin ceder en principios».

Marrero Cruz también destacó la amplia participación de los abogados en la intensa actividad legislativa del país, incluida la consulta popular del proyecto de Código de las Familias, proceso muy enriquecedor del cual emergerá una norma diversa, como lo es la sociedad cubana.

Llamó a fortalecer la cultura jurídica en la población y en el ámbito empresarial, como una vía para ensanchar la participación popular y consolidar a la empresa estatal socialista cual figura fundamental de la economía. Su exhortación estuvo dirigida, además, a robustecer el papel de los abogados en temas de asesoría jurídica y en el apoyo eficaz a todos los actores económicos.

Que la calidad distinga los servicios a personas jurídicas y naturales, que la ética y la legalidad vayan de la mano, que la burocracia, las trabas y las dilaciones no ganen espacio, que la capacidad de aprobar instrumentos jurídicos no sea superior a la de aplicarlos y controlarlos, y que sigan creciendo los conocimientos de Derecho mercantil fueron otras ideas defendidas por el Primer Ministro.

En la jornada, que contó con la participación del titular de Justicia, Oscar Silvera Martínez; y la presidenta de la junta directiva de la ONBC, Lidia María Hernández Doejo, junto a otras autoridades, trascendió el desempeño de los abogados en el ordenamiento jurídico del país, así como la importancia de perfeccionar su labor con un alto nivel ético.

Según el informe, al cierre de 2021 los bufetes colectivos prestaron 377 811 servicios, cifra superior a lo registrado en el período precedente, y el 98,6 por ciento correspondió a personas naturales. No obstante, aún persiste falta de seguimiento a determinados asuntos y se aprecian fisuras en la tramitación de las quejas de la población.

Sobre los servicios prestados a clientes foráneos, la participación en casos que involucran a la inversión extranjera, la necesidad de informatizar los procesos, asunto que no avanza al ritmo deseado; el imprescindible perfeccionamiento de los mecanismos de control y sobre la fluctuación de la fuerza laboral también intercambiaron los participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.