Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinareños alertas ante posibles lluvias

Los embalses se encuentran a un 67 por ciento de su llenado y poseen capacidad de almacenamiento para unos 265 hectómetros cúbicos

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Lo más preocupante en esta provincia no son los acumulados de precipitaciones hasta el momento, sino los días que lleva lloviendo, precisó el máster Juan Miguel Díaz Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial a propósito del fenómeno que se avecina.

Puntualizó que puede ser peligroso para las zonas bajas la actual saturación de los suelos, ante las intensas lluvias que se pronostican para los días venideros.

En correspondencia con ello, la provincia está alerta y para ello tiene como referente más cercano la realización del Ejercicio Meteoro, que permitió actualizar planes de aviso, sistemas de comunicación y una revisión de los Sistemas de Alerta Temprana.

Los embalses se encuentran a un 67 por ciento de su llenado y poseen capacidad de almacenamiento para unos 265 hectómetros cúbicos, informó a Juventud Rebelde Rolando González, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río.

Este miércoles de los 24 embalses del territorio, tres vertían pequeños volúmenes, aunque aclaró el directivo que «para que las presas reciban bastante agua debe llover significativamente para la zona de la premontaña, y las precipitaciones han estado concentradas, sobre todo, al sur de la provincia».

Dijo que la situación de las estructuras de las obras hidráulicas del territorio es favorable y aquellas que pudieran provocar inundaciones en zonas bajas tras grandes niveles de vertimiento son monitoreadas y las áreas incluidas en los planes de evacuación.

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río sostiene un chequeo constante a sus obras y ejecuta un plan de mantenimiento en el que se incluyen, en primera instancia, las vulnerabilidades que pudieran presentar y las deficiencias encontradas en las inspecciones.

Mayo cerró al 99 por ciento de la media de precipitaciones acumulada para el mes y solo cuatro municipios están por encima.

Rolando González aseguró que precisaron las vías de comunicación, transporte, combustible, grupos electrógenos y otros, para garantizar el trabajo de ocurrir las intensas lluvias que se prevén.

Agregó que han hecho corridas para las diferentes láminas de precipitaciones, lo cual permite alertar a las autoridades y contribuye a la toma oportuna de las decisiones. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.