Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Intensas lluvias y diversas afectaciones en el occidente y centro de Cuba

Una zona de bajas presiones que se localiza en los mares próximos a la península de Yucatán incide desde este jueves en varias provincias del país. Se reportan inundaciones, crecidas de ríos, rachas de viento fuertes y tormentas eléctricas. Desde JR le informamos sobre su evolución

 

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Leyanis Infante Curbelo
Dorelys Canivell Canal
Laura Brunet Portela

PINAR DEL RÍO. — Los pluviómetros del sistema de Recursos Hidráulicos reportan 237 milímetros (mm) de lluvia en 28 horas, mientras en Consolación del Sur se acumulan más de 280 mm, situación que provocó este viernes severas inundaciones en gran parte de la provincia vueltabajera.

El perfil en Facebook del Gobierno Provincial informa la lamentable noticia de que fue encontrado el cuerpo sin vida del transeúnte que, en las cercanías de la ESPA en el Reparto Diez de Octubre, municipio de Pinar del Río, cayó al arroyo crecido en la mañana de hoy. Además, comunicaron la desaparición de otro ciudadano en Minas de Matahambre.

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en el territorio, tras recorrer varias zonas afectadas, fundamentalmente en el sur de la provincia, insistió en que lo más importante es la protección de las personas, y para ello dijo, se precisa garantizar de forma oportuna la transportación y alimentación necesarias.

En videoconferencia con las autoridades de todos los municipios, orientó ser ágiles en la cuantificación de los daños; ofrecer información oportuna a la población y prestar toda la ayuda posible a los trabajadores de la Empresa Eléctrica que esta tarde contabilizaban 205 interrupciones y tres grandes comunidades con el servicio afectado, según precisó Yosvany Torres, director de la Empresa.

Más de 4400 pinareños permanecen evacuados, la mayoría en casas de amigos y familiares. Los embalses alcanzaron el 76 por ciento de su llenado y 10 de ellos se encuentran vertiendo. (Dorelys Canivell Canal)

Fotos: Yolanda Molina y Rosalía Suárez

Nota informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre intensas lluvias

3 de junio 2022, 16:30 horas

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se mantiene un sistema de bajas presiones desorganizado con extensas áreas de nublados, lluvias fuertes e intensas y tormentas eléctricas, que continuarán afectando las regiones occidental y central del país.

Las autoridades locales de los territorios afectados han cumplido las medidas establecidas en los planes de reducción del riesgo de desastres para la protección de la población y la economía de acuerdo con su situación particular.

Teniendo en cuenta la saturación de los suelos en algunos territorios con extensas áreas inundadas, principalmente en zonas bajas y de drenajes deficientes, se incrementa la vigilancia hidrometeorológica.

Se reitera a la población extremar las medidas de precaución, no transitar por áreas inundadas, no cruzar ríos, ni arroyos crecidos, no acudir a los embalses para actividades de pesca, no tocar cables caídos, alejarse de lugares con peligro de derrumbe y deslizamiento del terreno, protegerse de las descargas eléctricas, mantenerse informado a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

Hasta el momento se reportan afectaciones a viviendas y al sistema electroenergético nacional.

Se lamenta el fallecimiento de dos personas en la provincia de La Habana y una persona desaparecida en Pinar del Río.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este evento hidrometeorológico extremo.

Díaz-Canel visita Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Foto: Estudios Revolución.

Tenemos que hacer mucho hincapié en las medidas de protección de nuestro pueblo, y sobre todo en la actitud responsable de cada cual ante un fenómeno meteorológico como el que está afectando a Cuba, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al visitar en la tarde de este viernes el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el mandatario cubano conoció sobre el sistema de bajas presiones que está afectando a la Isla y las medidas tomadas en cada territorio para contrarrestar sus daños. Según explicó el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Ángel Macareño Véliz, el impacto principal de ese fenómeno meteorológico son las intensas lluvias; además se han producido tormentas eléctricas y tornados.

Lea más en Llama Presidente cubano a extremar medidas de protección ante las intensas lluvias

Cienfuegos adopta medidas ante intensas lluvias

CIENFUEGOS—. La provincia se encuentra lista para evacuar a los residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos o aguas abajo de las presas, si las condiciones del tiempo deterioran aún más.

El gobernador, Alexandre Corona Quintero, declaró al Portal del Gobierno de Cienfuegos, que se han dado indicaciones para resguardar las máquinas de riego de la agricultura, la recogida de los cultivos y la preservación de los almacenes para alimentos y bodegas.

En la videoconferencia con los ocho municipios del territorio el MSc. Virgilio Regueira Molina, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, anunció que se mantendrán en el territorio las fuertes e intensas lluvias.

Durante el encuentro encabezado por la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en el territorio, Maridé Fernández López, trascendió garantizar la cobertura de agua potable a la población, establecer el bombeo de acuerdo a las posibilidades de las condiciones meteorológicas, y suministrar el líquido vital en pipas a las poblaciones que lo requieran.

También se indicó la suspensión del transporte marítimo y puntualizaron la disponibilidad de ómnibus para la evacuación, en caso de ser necesaria.

La Empresa Eléctrica Provincial en Cienfuegos informó sobre nuevas averías provocadas por las precipitaciones a varios circuitos, en la tarde este tres de junio.

Identificaron daños en el circuito 29, de Constancia; una parte del 27, de Juraguá, el 95 de la Refinería de Petróleos Camilo Cienfuegos, así como el 405 y 406, de Pueblo Griffo y San Lázaro respectivamente, todos estos ubicados en el municipio cabecera.

Reportaron líneas partidas y cables caídos también en el circuito 58, de Covadonga, en el municipio de Aguada de Pasajeros, donde las precipitaciones han superado los 100 milímetros cúbicos.

Las brigadas trabajan para solucionar las afectaciones en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan, ante la necesidad de preservar la seguridad de los linieros, ratificó la entidad. (Laura Brunet)

Aviso especial No.2

En su aviso especial No.2, emitido a las 2:30 p.m. de este viernes, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que áreas de fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han estado afectando a las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a los 200 milímetros, las cuales continuarán durante el resto del día de hoy y mañana sábado.

Estas lluvias están asociadas a la presencia de una amplia zona de bajas presiones que se ha mantenido con lento movimiento en el sudeste del golfo de México, las que han producido inundaciones en localidades desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En las próximas 12 a 24 horas el sistema de bajas presiones debe mantenerse con lento movimiento hacia el nordeste, incrementando su velocidad de traslación, al desplazarse sobre el sudeste del golfo de México, para aproximarse a la península de la Florida. Con este comportamiento las áreas de lluvias fuertes e intensas continuarán influyendo en las regiones occidental y central de Cuba.

Habrá marejadas en ambos litorales occidentales, así como en el sur de la región central, con ligeras inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. El efecto combinado de la lluvia y el mar, en la costa sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, pueden incrementar la intensidad de las inundaciones hasta llegar a ser moderadas.

En las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se incrementarán tanto la fuerza del viento como la altura de la ola. Atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio.

Con el paso de las tormentas eléctricas se han producido durante el día de hoy, vientos fuertes con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora. Las estaciones meteorológicas de Casa Blanca y Santiago de las Vegas, ambas en La Habana, reportaron rachas de 90 y 79 kilómetros por hora respectivamente. Asimismo, la estación meteorológica de Playa Girón, en Matanzas, registró otra racha de 83 kilómetros por hora.

Un débil tornado se reportó en horas de la mañana de hoy en el Reparto Militar y en zonas aledañas al Consejo Popular Urbano, municipio Candelaria, provincia de Artemisa. El mismo provocó daños en cubiertas ligeras, 3 derrumbes totales y 15 parciales. También en la noche de ayer otro tornado débil se reportó en Juraguá, municipio Abreus, Cienfuegos, el cual ocasionó afectaciones al tendido eléctrico, la arboleda y a la cubierta de viviendas.

Acumulados de lluvia

 Desde ayer a las 8:00 am y hasta hoy viernes a las 2:00 pm se han registrado lluvias con acumulados superiores a los 100 milímetros en 16 estaciones meteorológicas, 3 de las cuales estuvieron por encima de los 200 milímetros.

Provincia                      estación meteorológica    mm acumulados

Pinar del Río----------- Paso Real de San Diego: 301mm

Pinar del Río------------San Juan y Martínez:  279mm

Pinar del Río ------------Pinar del Río: 234mm

Matanzas-----------------Playa Girón: 193mm

Isla de la Juventud------------Amistad Cuba-Francia: 188mm

La Habana------------------------- Santiago de las Vegas: 171mm

Pinar del Río--------------------Isabel Rubio: 168mm

Isla de la Juventud----------------Punta del Este: 161mm

Matanzas-------------------------Jagüey Grande: 154mm

Artemisa--------------------------Bahía Honda: 139mm

Isla de la Juventud------------------------La Fé: 133mm

La Habana------------------------------Casa Blanca: 123mm

Pinar del Río--------------------------Santa Lucía: 110mm

Mayabeque----------------------------Batabanó: 106mm

Villa Clara-------------------------------La Piedra: 103mm

Pinar del Río---------------------------La Palma: 103

En las últimas seis horas que comprende desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm de hoy 3 de junio, habían precipitado más de 200 mm en San Juan y Martínez con 206 milímetros, seguido de Paso Real de San Diego con 201 milímetros y la ciudad de Pinar del Río con 180 milímetros, todos en la provincia de igual nombre. En la estación meteorológica de Santiago de las Vegas, La Habana, se acumularon 144 milímetros en igual periodo.

Grupo Temporal de Trabajo de La Habana para evaluar la situación de la ciudad

Previamente, con la presencia del Primer Ministro, sesionó una reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana para evaluar la situación que presenta la ciudad ante las intensas lluvias que afectan al occidente del país, reporta Tribuna de La Habana.

En la reunión, a la que asistieron también Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y el Gobernador, Reinaldo García Zapata, se precisaro las acciones para asegurar las vidas humanas y los recursos materiales.

La meteoróloga Aylin Caridad Justiz informó que las condiciones no son propicias para ciclón, pero si ocurrirán lluvias muy intensas hasta el mediodía del sábado, que podrían estar acompañadas por vientos.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que en la mañana han caído en la capital más de 100 mm de agua, y en lo que resta del día y amanecer del sábado pueden caer entre 300 y 400 mm en algunas zonas.

El jefe de la Defensa Civil provincial, teniente coronel Luis Hernández, expuso que se lamenta el fallecimiento de un adulto de 69 años por un derrumbe parcial, y un lesionado; ambos residentes en Centro Habana.

En la provincia se registran 40 derrumbes parciales y se contabilizan 398 evacuados, y 1836 autoevacuados.

Al cierre de las dos de la tarde los municipios con mayor cantidad de derrumbes son Centro Habana, 17, y La Habana Vieja, 16.

El Primer Ministro hizo énfasis en el autocuidado de las personas que no deben salir a la calle, así como en la preservación de los recursos.

De igual manera alertó que podrá haber mayores afectaciones por la lluvia, y orientó dar máxima prioridad a  la evacuación de los vecinos de El Fanguito afectados por la crecida del río Almendares, la mayor que se ha producido hasta el momento en una situación climatológica como esta.

Evacuan a pobladores de El Fanguito ante crecida del río Almendares. Foto tomada de @TribunadeLaHabana/Facebook

El jefe de Despacho de la Empresa Eléctrica de La Habana informó que se está trabajando en los 23 circuitos averiados, lo que representa un 7 por ciento del total provincial, afectando a 50 mil clientes.

Se mantiene bajo vigilancia el río Quibú en el municipio de Marianao, y la zona del Pontón en el Cerro.

Se indicó a  los directivos de transporte implementar medidas para reducir al mínimo la circulación vial en la ciudad.

Lluvias intensas desde esta madrugada en Pinar del Río

PINAR DEL RÍO.— Acumulados significativos de precipitaciones hacen que la provincia más occidental de Cuba ya tenga varias zonas inundadas e incomunicadas, como es el caso del consejo popular Isabel Rubio en Guane, que desde horas bien tempranas interrumpió su paso hacia la cabecera municipal, después que las aguas del Cuyaguateje salieran de su cauce.

Francisco Díaz Roque, integrante del puesto de dirección de ese consejo popular, informó vía telefónica a Juventud Rebelde que 253 personas se encuentran evacuadas en casas de amigos y familiares.

Agregó que el ganado fue trasladado hacia las zonas altas; cosecharon todo lo que se pudo los días anteriores, fundamentalmente yuca, plátano y calabaza; y mantienen los servicios de venta de la canasta básica y la elaboración de pan.

Díaz Roque expresó que hay bastante tabaco en las casas de cura y una parte aún por recoger en el campo e insistió en que la población está tranquila, permanece en los hogares y la posta médica de la comunidad fue reforzada.

En horas de la mañana la cota del río Cuyaguateje en la localidad de La Güira era de 6.19 metros y se estimaba siguiera subiendo su nivel.

Fotos: Yolanda Molina y Dorelys Canivell

Mariela Francisco Pérez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó que, en 24 horas hasta las ocho de la mañana de este viernes en La Bajada, municipio de Sandino, precipitaron 154.2 milímetros (mm); 135.3 mm en Isabel Rubio y 100.6 mm en Paso Real de San Diego, Los Palacios.

No obstante, la periodista Rosalía Suárez Saíd, informó en su perfil de Facebook que la Estación Agrometeorológica de San Juan y Martínez contabilizó entre las ocho y las 10 de la mañana 119 mm de lluvia.

Los embalses de la provincia están al 69 por ciento de su capacidad de llenado y presentan buen estado técnico. Tres embalses continúan vertiendo (Río Hondo, Paso Viejo y Cuyaguateje), ahora con mayores volúmenes, puntualizó Rolando González García, director de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río. (Dorelys Canivell Canal)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.