Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Ciencias Sociales al servicio de un mundo mejor

Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones es el eje central de la 9na. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se celebra desde este 7 de junio en Ciudad México

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Las ciencias sociales y las humanidades están más vigentes que nunca en un mundo tan convulsionado con grandes conflictos como el que vivimos hoy, signado por las políticas imperialistas que apoyan golpes de Estado, la crisis económica y medioambiental y  las contiendas bélicas, entre otras realidades que obligan a mantenernos con fuerza en la lucha contra las desigualdades.

Así expresó la socióloga uruguaya Karina Batthyány, directora general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en sesiones previas a la 9na. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) que, desde este martes y hasta el venidero 10 de junio, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bajo el eje temático Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones, se reúnen alrededor de 10 000 académicos en las instalaciones de la universidad para abogar por más democracia, más participación de las mujeres y jóvenes en forjar un futuro mejor para la humanidad en general y para nuestra región en particular.

Luchar contra las desigualdades, las violencias, la intolerancia y todo tipo de abusos, es la premisa de esta edición de Clacso que cuenta con 600 mesas de debates, 250 paneles abiertos y especiales con invitados internacionales y de conferencias, así como diálogos magistrales, talleres de formación, una feria del libro de ciencias sociales y humanidades y un festival de cine, entre otros eventos, que podrán ser vistos en los 22 canales de transmisión.

A la inauguración —realizada en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM —, contó con la presencia del rector de la casa de altos estudios, Enrique Graue Wiechers; el subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro, y la jefa de Gobierno del país azteca, Claudia Sheinbaum.

Acto seguido se desarrolló el primer diálogo magistral Feminismos, géneros y luchas en América Latina y el Caribe a cargo de Dora Barrancos, Montserrat Sagot y Marta Lamas. Clacso es, desde 2003, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.