Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes agropecuarios en Pinar del Río debaten temas estratégicos del sector

El impacto de las 63 medidas aprobadas para impulsar la producción de alimentos, el salario, la entrega de tierras en usufructo y el papel de la empresa estatal en el centro de la economía del país fueron algunos de ellos

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Como colofón a los activos municipales del sector agropecuario, se celebró la cita a nivel provincial en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco San Luis. Hasta allí los jóvenes campesinos llevaron sus principales inquietudes, entre ellas el impacto de las 63 medidas aprobadas para impulsar la producción de alimentos, el salario, la entrega de tierras en usufructo y el papel de la empresa estatal en el centro de la economía del país.

A la aún insuficiente incorporación de  jóvenes a cargos de dirección, al déficit de insumos para hacer producir la tierra y los altos precios de estos en el mercado, así como la orientación profesional y la formación vocacional hacia perfiles agropecuarios, se refirió Yoel Rodríguez Díaz, primer secretario de la UJC en el territorio vueltabajero.

«Existe más sistematicidad en hacer informes y papeles que en vincularse directo a la producción. La burocracia de las empresas estatales nos deja en desventaja con respecto a las Mipymes. Esa eficiencia es la que necesitamos si queremos competir», argumentó Luis Alejandro Torres, especialista de calidad de la Empresa Agroforestal Pinar del Río, quien insistió en que el principal problema radica en la capacidad de gestión y la eficiencia.

Yudiel Rodríguez, de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, habló sobre la compleja situación que persiste con el salario de los obreros, que ha llevado a que no pocos hayan buscado en otras formas de gestión mejores ingresos personales.

Iguales escenarios viven los trabajadores de la Empresa Agroforestal Macurije en Guane. Allí las limitaciones con el combustible y la maquinaria, así como las condiciones del clima, inciden en el procesamiento de la madera, y ello a su vez en el salario que perciben quienes permanecen vinculados a la producción, puntualizó Leydi Izquierdo Roque, especialista de Cuadros de la entidad.

En el activo se reflexionó, además, sobre el papel de los jóvenes en las redes sociales y se ratificó el compromiso con Cuba y su proyecto social.

Activo de la UJC en el sector agropecuario. Foto: Dainarys Campos Montesin

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.