Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes están en el camino de la Revolución

Luego de compartir con las nuevas generaciones en un trabajo voluntario este domingo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, aseguró que este 11 de julio lo que nosotros vamos a celebrar es el primer aniversario de cómo la Revolución, el pueblo cubano, con su juventud, derrotó un golpe de Estado vandálico en menos de 24 horas

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Este domingo, con su entusiasmo, fuerza y compromiso característicos, los jóvenes volvieron al surco, prioridad de prioridades en la batalla económica para alcanzar la seguridad y soberanía de Cuba. La movilización alcanzó todo el país y diversas áreas destinadas a la producción de alimentos porque el aporte de las nuevas generaciones en este frente resulta decisivo.

Así lo demostró un centenar jóvenes capitalinos de varios sectores en áreas de la granja agropecuaria 16 de Abril, del municipio artemiseño de Bauta, quienes llegaron allí cuando todavía el no asomaba el sol, y fueron acompañados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Guataca en mano estuvieron también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario de la organización en La Habana; y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Durante casi dos horas, todos juntos se dedicaron al escalde de boniato y chapea de plátanos, en apoyo a la producción de alimentos en el país. Y luego de recorrer la granja agropecuaria, padres e hijos como una gran familia, conversaron —debajo de una arboleda— sobre los desafíos presentes y futuros del país que se construye desde el amor y la resistencia creativa frente a los demonios imperiales.

Foto: Estudios Revolución

El Jefe de Estado aseguró que esta es una época en la que se sucederán varios encuentros y trabajos voluntarios, pero no por gusto ni por simple voluntarismo, sino en cosas concretas y fructíferas para emplear bien el tiempo y aprovechar la disposición de las nuevas generaciones en las que tanto ha confiado siempre la Revolución.

«Tendremos que estar participando en movilizaciones, en trabajos voluntarios en apoyo a la economía. También los universitarios, a quienes se le reconoce el pluriempleo en el tiempo que tienen libre pueden estar vinculados a determinados trabajos donde haga falta y eso también se le retribuye por lo que aporten y tenemos más capacidad, más potencialidad, más fuerza de trabajo calificada, disposición, compromiso, en los momentos actuales», apuntó.

Foto: Omara García/ACN

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel reconoció el sentido de unidad, compromiso y participación demostrado por los jóvenes ante la compleja situación que enfrenta el país y los problemas que tenemos, que son consecuencia —como sabemos— de un bloqueo recrudecido y una guerra mediática feroz que busca sembrar el odio entre nosotros. Por eso, señaló, es tan importante la batalla que dan todos los días los jóvenes en las redes sociales en defensa de la verdad, de la Revolución Cubana.

Igualmente, destacó el protagonismo de las nuevas generaciones en la actual batalla económica, «la condición más difícil que tenemos que enfrentar, porque lo estamos haciendo, producto del bloqueo, sin acceso a créditos, sin acceso a divisas, sin poder importar y exportar con libertad…». Por eso, reiteró, lo importante que es, en este escenario, la participación de los jóvenes, como se ve cada día en todos los sectores.

Al enfatizar ese protagonismo en todas las batallas, mencionó el sector eléctrico, donde los más nuevos van predominando, y donde la mayoría de los directivos de las termoeléctricas son jóvenes ingenieros muy bien preparados; las trasformaciones de las comunidades para ir eliminando las condiciones de vulnerabilidad con que viven algunas familias, en las redes sociales, en el campo científico y en todo lo que hicieron durante la pandemia.

Además, el Primer Secretario del Partido convocó a ponerle pensamiento desde los jóvenes al tema de la descolonización cultural, pues «no podemos dejar que nos penetren con odio y hagan que veamos como absurdo, como obsoleto, las raíces culturales en toda su dimensión, de las esencias, desde la formación de la nación cubana, porque detrás de eso hay una voluntad hegemónica del imperialismo de dominar el mundo.

«Para esto va hacer muy importante también el trabajo de los jóvenes, a quienes hay que llevar esos contenidos emancipadores, enaltecedores de la Revolución, de nuestra cultura, de nuestras esencias, con los códigos de la juventud de hoy, con los códigos que ustedes se comunican, que pasan ahora por las redes sociales. Habrá mucho que debatir porque son temas de pensamiento en los cuales los jóvenes nos tienen que dar sus criterios, propuestas, sus puntos de vistas…».

En otro momento, el mandatario analizó con los participantes en el trabajo voluntario, la actual situación eléctrica y llamó a contribuir en el ahorro energético para juntos lograr una estabilidad en el sistema nacional, tarea en la que tanto esfuerzo ha puesto el país. Además, se refirió al incendio ocurrido el pasado viernes en la unidad número dos de la central Lidio Ramón Pérez (Felton), tras 129 días de mantenimiento.

En tal sentido, afirmó que «no son tiempos de amilanarse». Además, destacó la urgencia de pasar a una nueva etapa en la estrategia para enfrentar los problemas en el sistema electroenergético nacional. «Hemos estado trabajando desde la oferta de energía eléctrica (de la generación) y ahora tenemos que enfocarnos en la demanda, en el ahorro».

El Jefe de Estado señaló que en el consumo eléctrico hoy es necesario la racionalidad, el compromiso y la solidaridad, tanto para beneficiar el consumo residencial como a la economía. Muchos procesos económicos, expresó, han sido limitados para proteger a la población, pero necesitamos, también para favorecer a la población, que la economía se reanime.

Plena confianza en los jóvenes

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para ratificar una vez más «la plena confianza en nuestra juventud» y reconocer lo que hace y cómo actúa, lo cual está muy lejos del odio que se intenta sembrar por los odiadores y por quienes desde el gobierno de Estados Unidos continúan con la política contenida en el infame memorando del subsecretario de Estado Lester Mallory del 6 de abril de 1960, el que todavía guía la política de ese Gobierno contra Cuba, y que persiste en asfixiar a un pueblo.

Foto: Estudios Revolución

«Eso es odio, lo que buscan es sembrar odio, y que sea eso lo que desestabilice a nuestra sociedad», denunció Díaz-Canel, quien aseguró que es un «convencido de que aquí en Cuba y con ustedes sobre todo presente, lo que amamos es el amor y lo que odiamos es el odio. Con el odio no nos van a poder fracturar ni desunir, nosotros con amor nos vamos a ir por encima de todo el odio que nos tratan de sembrar.

Recordó que ese odio lo trataron de sembrar el 11 de julio del pasado año, «un momento desagradable y que los odiadores anticubanos están tratando de ver como el gran suceso de desestabilización de la Revolución»; sin embargo, nuestra interpretación es totalmente contraria. «Este 11 de julio, lo que aquí, nosotros vamos a celebrar es el primer aniversario de cómo la Revolución, el pueblo cubano, con su juventud, derrotó un intento de un golpe de Estado, que no era tan suave, un golpe vandálico contra la Revolución.

«Y lo hicimos en menos de 24 horas y fue con el pueblo en la calle, con el pueblo defendiendo la Revolución y entre ellos muchos jóvenes. Y no pudieron y no han podido durante este tiempo estar alterando la tranquilidad ciudadana que es la garantía de la paz», sentenció el Presidente, quien añadió que «nosotros necesitamos seguir manteniendo la paz en nuestro país, y no como una consigna vacía, sino porque la necesitamos para llegar lo más rápido posible al bienestar y al crecimiento con desarrollo económico, con igualdad social, con justicia social, a la prosperidad que nos hemos planteado».

Finalmente, aseguró a los jóvenes que «los estaremos convocando constantemente para compartir ideas, para que ustedes nos hagan propuestas, y también para implementarlas y participar de ellas. Muy contentos de ver estado hoy con ustedes este rato y seguiremos viéndonos todos los días en el camino de la Revolución».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.