Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba inmersa en desafíos demográficos y poblacionales

Varios indicadores de interés sobre estos asuntos se compartieron en ocasión del Día Mundial de la Población

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

En el último año Cuba ha decrecido poblacionalmente, se concentra y envejece desde el punto de vista demográfico, según trascendió en conferencia de prensa en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), donde se compartieron, además, varios indicadores de interés sobre estos asuntos, en ocasión del Día Mundial de la Población, que se celebró este 11 de julio.

El vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga, aseguró que este panorama descrito es un tema de prioridad desde las esferas de Gobierno y las instituciones. Y en ese ámbito, comentó, nuestro país es un referente en cuanto a población se refiere en América Latina y el Caribe.Así lo reconocieron varias naciones durante la reciente 4ta. Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, agregó.

Por su parte, Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, expresó que nuestro país presenta indicadores demográficos similares a los países desarrollados. Entre ellos, la esperanza de vida y la mortalidad infantil, aunque la pandemia también nos marcó negativamente estos indicadores como a todo el mundo.

Asimismo, explicó que al cierre de 2021 la población en Cuba era de 11 113 215 habitantes, al tiempo que continuó la tendencia de producirse más defunciones que nacimientos.Mientras tanto, acotó, la tasa de natalidad por cada mil habitantes sigue siendo baja.

Sobre el envejecimiento en la Mayor de las Antillas, González Galbán explicó que los niveles son acelerados. Al respecto apuntó que el 21,6 por ciento de la población en la Isla posee 60 años o más y las provincias de La Habana, Sancti Spíritus y Villa Clara son las de mayor envejecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.