Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El joven que hizo historia

Recuerdan a José Antonio Echeverría en Cárdenas, su ciudad natal, cerca del aniversario 90 de su natalicio, el próximo 16 de julio

Autor:

Hugo García

CÁRDENAS. Matanzas.- A casi 90 años de su natalicio, la Ciudad Bandera le rinde homenaje a José Antonio Echeverría Bianchi, quien es y será por siempre el Presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Precisamente, este sábado se efectuará una concentración frente a su casa natal en Cárdenas y se depositará una ofrenda floral ante el monumento erigido en el parque que lleva su nombre.

Rosario Silvia Diago Domínguez, al frente del departamento de investigación del Museo Casa Natal José Antonio Echeverría, significó que también se premiará el concurso José Antonio y la radio cubana, para agasajar a los mejores trabajos literarios de las enseñanzas secundaria, preuniversitaria, técnica y universitaria.

En el museo quedará inaugurada, igualmente, la exposición El joven que hizo historia, de la investigadora Diago Domínguez, con fotos de José Antonio desde niño hasta los últimos días en la Universidad de La Habana, convertida en el centro de sus acciones contra la tiranía.

Especialistas de los medios de comunicación evocarán la estancia en varias ocasiones de José Antonio en la emisora local Radio Ciudad Bandera, y se realizará un intercambio entre los dirigentes de la FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

El cierre de la jornada será en el museo Oscar María de Rojas y estará a cargo de la historiadora María Teresa Clark Betancourt, quien disertará en conferencia magistral sobre la trascendencia de la vida de José Antonio durante su estancia en la ciudad de Cárdenas.

Según confirmó a este diario el Secretariado Nacional de la FEU, el acto central de homenaje al querido líder estudiantil, alma del Directorio Estudiantil Universitario, tendrá lugar la tarde de este sábado en la hoy Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y en él participarán estudiantes de todos los centros de la Educación Superior de la capital.

Además, detallaron que el tributo al destacado combatiente revolucionario se extenderá más allá de su fecha natal e incluirá la presentación del libro Entre la carta y el asalto, del joven investigador santiaguero Frank Josué Solar Cabrales, así como la develación de un busto en el parque José Antonio del municipio avileño de Morón, el cual fuera escenario principal de las luchas estudiantiles contra Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.