Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felices y útiles, a pesar de cualquier discapacidad

Celebra la Asociación Nacional del Ciego el aniversario 47 de su creación con un fuerte activismo a favor de una sociedad más inclusiva y respetuosa

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

En la solemnidad del salón del Colegio de San Gerónimo, en la Habana Vieja, se desarrolló el acto central por el aniversario 47 de la Asociación Nacional del Ciego, Anci, que arribó a este 19 de julio con centenares de metas cumplidas, pero también con un diagnóstico certero de lo que necesitan resolver, especialmente a través del trabajo comunitario, a favor de una mayor autonomía e integración de las personas con discapacidad visual.

El actual presidente de la Anci, Jorge Luis Calá Ledesma, recalcó que abogan por la unidad nacional y la defensa de la Revolución, y agradeció todos los espacios ganados para acompañar al Estado en la elaboración un sistema de leyes que contemple la inclusión social y el respeto a las personas en situación de discapacidad, como está establecido en la Constitución de la República.

Estos temas motivarán la convocatoria desde Cuba de un congreso internacional sobre Discapacidad, derecho civil y de familias, a celebrarse el próximo año, para intercambiar conocimiento y experiencias desde diversas ciencias y en la aplicación de leyes y regulaciones sobre estas materias.   

Calá Ledesma destacó como reto la atención a personas con sordoceguera, que requieren una alta prioridad estatal por los recursos que este programa demanda, y también mucho apoyo de otros ancistas y sus comunidades para que sus circunstancias no les aíslen y no se priven de aportar al mejoramiento de su entorno y a su propio desarrollo espiritual y profesional.

Llegar a ser «tan felices y útiles como cualquier otro miembro de la sociedad» es la meta fidelista por la que la Anci trabaja a favor de sus más de 30 mil integrantes, en paralelo con las asociaciones que agrupan a personas con discapacidad física o auditiva: la Aclifim y la Ansoc.

Mabel Ballesteros y Alejandro Marzo, presidentes de esas organizaciones, entregaron sendos reconocimientos al secretariado nacional de la Anci, y todos ratificaron su beneplácito por la gestación de una cuarta asociación civil que represente a las personas con discapacidad intelectual, para propiciar también su integración social y el respeto efectivo a sus derechos y los de sus familias.

Laura de las Mercedes Sánchez, coordinadora juvenil de la Anci, fue reconocida por la FMC junto a otras mujeres de amplia trayectoria en ocasión del aniversario 47 de la Asociacion Nacional del Ciego. Foto: Mileyda Menéndez Dávila.

El presidente de la Anci agradeció el apoyo histórico de la dirección del país hacia las personas que nacen con una discapacidad o la adquieren en el decursar de sus vidas, expresado en un diálogo sistemático con sus máximos líderes y el impulso a programas y políticas públicas que les han permitido avanzar casi a la par del resto de la sociedad cubana en materia de asistencia médica, educación, acceso a tecnología de avanzada, expresión de talentos y participación en la vida política y civil de la nación.

Por lo logrado en estas casi cinco décadas, y por la inspiración para insistir en los sueños pendientes, Calá Ledesma agradeció a fundadores y continuadores ejemplares de ese activismo. Algunos han fallecido, y otros conservan su entusiasmo y creatividad para remover obstáculos materiales y culturales en este camino hacia una mayor justicia social.

En tal sitio de honor se ubican los homenajeados este año con el Bastón de Cristal, máxima distinción de la Anci: los capitalinos María Isabel Tamayo y Agustín Fernández y los avileños Ninfa Rosa Casanova y Noel Fernández. 

En el acto de este martes, la federación de Mujeres Cubanas entregó la Distinción 23 de agosto a Julia Elia Gastón, Geraldina de las Mercedes González, Karina González y Laura Mercedes Sánchez, esta última coordinadora nacional del Frente Infanto-juvenil de la Anci. 

En nombre de las personas que viven con discapacidad visual en Cuba, se reconoció el apoyo desde los municipios de varios ministerios, como el de Trabajo y Seguridad Social, de Salud, de Educación y Educación Superior, de Cultura y de Justicia, entre otros.

También a la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la UJC, la CTC y otras organizaciones de masas; y a título personal a los Doctores Francisco Durán y Leonardo Pérez, a Tatiana Skocht y a la multicampeona paralímpica Omara Durán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.