Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Política que busca el desarrollo integral de nuestra niñez y juventudes

El tema económico, el acceso a la vivienda, la recreación, la calidad del proceso educativo, y las desigualdades, están entre las preocupaciones de las nuevas generaciones que participaron en la consulta de la Política de atención integral para la niñez y las juventudes cubanas y el plan de acción para implementarla

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El tema económico, sus aspiraciones profesionales, el acceso a la vivienda, la recreación, la calidad del proceso educativo, la falta de motivación, la marginación y las desigualdades, están entre las principales preocupaciones de las nuevas generaciones que participaron en la consulta de la Política de atención integral para la niñez y las juventudes cubanas y el plan de acción para implementarla, que en estos momentos se elabora en el país.

Así lo reveló este miércoles Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, al presentar ante los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, los resultados de este importante proceso —que se realizó en junio último— como parte del amplio proceso de construcción
colectiva de la norma.

A esos asuntos se suman, detalló, los relacionados con participar en la toma de decisiones y ser escuchados, que «los adultos los dejen hacer», la falta de comunicación, las relaciones de pareja y la discriminación. Igualmente, aludió a que las propuestas que se hagan sean creativas y nuevas, en integración con todos los organismos.

Estévez García apuntó que esas inquietudes fueron recogidas de las más de 10 000 respuestas obtenidas a través de una encuesta online y otra presencial que incluyó talleres o grupos focales, así como de los forodebates realizados de conjunto con el periódico Juventud Rebelde y la revista Alma Máter.

Significó que la Política, en la cual se trabaja hace varios meses, desde la dirección del Gobierno, con varias instituciones y organismos, va a representar —sobre todo— a las poblaciones más vulnerables que tenemos dentro de las juventudes y que a ellas es donde primero tenemos que llegar con todo lo que se conciba a corto, mediano y largo plazos.

Mientras, María Isabel Domínguez García, investigadora del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas, apuntó que la Política busca propiciar el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el respeto pleno a sus derechos, su protección e inclusión social con equidad y su contribución al desarrollo social y unidad nacional, a partir de articular las políticas, legislaciones y normativas nacionales en materia de niñez y juventudes.

Dijo que existen diez líneas estratégicas en las cuales se trabaja relacionadas con educación, trabajo, salud, migraciones, ciencia, cultura, deporte y recreación, vivienda, oferta de bienes y servicios, tecnologías, comunicación y participación social, las cuales se transversalizan con otros temas como grupo de edades, género, color de la piel, territorio, orientación sexual e identidad de género, así como la condición de discapacidad.

La norma está elaborada con una visión participativa, inclusiva y articulada, aseveró Domínguez García, quien informó que debe aprobarse y comenzar su implementación este año.«Posteriormente, debe realizarse un plan de acciones imprescindible para su cumplimiento, así como el plan de capacitación y el sistema de evaluación y control».

Luego de la presentación, los diputados intervinieron y abordaron la necesidad de tener una adecuada estrategia de comunicación para que se conozca y se cumpla cada aspecto de la Política; también de atender el trabajo con los adolescentes, el cual en ocasiones queda desprotegido por estar en el tránsito entre una edad a otra, y que las acciones que se diseñen estén aterrizadas «a mi pedacito, a mi territorio y a las características de los jóvenes que están en él».

En la sesión de la comisión —a la cual asistieron la miembro del Buró Político del Partido Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Aylín Alvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas—, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella señaló que se continuarán realizando debates para tener una apreciación más completa de lo que se necesita, debido a la importancia que tiene en los momentos actuales esta Política.

«Su aprobación lleva un amplio proceso de análisis y debate hasta su aprobación en el Consejo de Ministros», apuntó Perdomo Di-Lella, quien explicó que debe ser no solo una Política de protección, sino también de participación. Ustedes (los diputados) serán muy importantes para su implementación y cumplimiento. Hay mucho que hacer, pero tenemos que hacerlo entre todos y buscar todas las opciones posibles dentro de nuestra economía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.